El I Simposio Nacional de la Energía reflexionará sobre la puesta en marcha de la reforma del sector energético

Ical / Burgos
-

Se celebrará en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos el 27 y 28 de noviembre

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos (UBU) será la anfitriona del I Simposio Nacional de la Energía, que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia el próximo jueves y viernes, 27 y 28 de noviembre, para reflexionar sobre la puesta en marcha de la reforma del sector energético.

A juicio del Colegio de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia, “la falta de debate y estudio de la reforma del sector energético que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y las características de Sector Básico que tiene la energía, con una incidencia decisiva tanto en lo social como en lo económico para el desarrollo de nuestro país”, justifican la celebración del I Simposium Nacional de la Energía, para ayudar a realizar tales estudios y discusiones que puedan mejorar el resultado de la reforma energética.

En este encuentro se abordarán, entre otras cuestiones, la remodelación general de los sistemas energéticos nacionales atendiendo a criterios de seguridad en el suministro, medioambientales y económicos, con una dedicación especial a la mejora del funcionamiento del mercado.

Asimismo, se abordarán las propuestas para la resolución del “déficit tarifario” como  las actuaciones tanto sobre los actores sobre los que debe recaer y/o se ha propuesto que recaiga, así como el tratamiento de problemas singulares, pero importantes desde el punto de vista del abastecimiento energético y del medio ambiente, tales como el tema nuclear o el gas de esquistos.

Las mejoras de los sistemas de transporte y distribución; planeamiento y financiación de los mismos, así como la compilación de los instrumentos de ahorro y eficiencia energética; posibilidades de utilización de vectores energéticos como el hidrógeno; y las posibilidades de implantación de intensidades energéticas en instalaciones industriales y comerciales y en transportes serán otros de los asuntos que se analizarán.

Programa

En cuanto al programa previsto, la conferencia de inauguración llevará el título de ‘Economía y Energía’ y será impartida por el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda. Además, la conferencia magistral correrá a cargo del exministro de Agricultura y expresidente de REE, Luis María Atienza Serna.

Las 'conferencias sobre la situación actual: Situación de partida y la reforma del sector eléctrico’ correrán a cargo de la subdirectora de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), María José Samaniego. La ponencia ‘El Mercado spot de electricidad. El presente y los nuevos retos futuros’ será pronunciada por. Director de Liquidación y Facturación OMIE, Carlos Gamito; ‘La evolución de los costes e ingresos del sector y el déficit de tarifa. Impacto de la reforma eléctrica’ por  Clara Isabel González Bravo, subdirectora de Precios Regulados del CNMC.

En cuanto a las conferencias sobre la situación actual ‘Mitos y realidades del Mercado eléctrico en España’, los protagonistas serán Juan José Alba, director de Regulación de Endesa; José Miguel Villarig, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA); y Ricardo González, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León.

Colaboran en este encuentro la Junta de Castilla y León, a través del Ente regional de la Energía de Castilla y León (Eren), y Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Burgos. Otros patrocinadores son Agenbur, la Fundación Caja de Burgos y la Cámara de Comercio e Industria burgalesa.