Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

San Vicente del Valle

La universidad de Michigan estudia la historia medieval de San Vicente

J.J. Martín / Pradoluengo - lunes, 21 de diciembre de 2015
Una estudiante trabaja en la base de datos de las estelas romanas y medievales procedentes de la iglesia. - Foto: J.J.M.
Esta facultad estadounidense, junto con la Universidad de La Rioja, investiga y analiza el potencial de los yacimientos del entorno de la iglesia visigótica de Santa María

Las universidades de Michigan Central y la pública de La Rioja están realizando un estudio en colaboración en el que han mostrado su interés por el potencial arqueológico e histórico que presenta San Vicente del Valle, municipio situado en el entorno de Montes de Oca, y su entorno.
El equipo interdisciplinar está formado por el arqueólogo Víctor Martínez, que desarrolla su labor en los Estados Unidos; Milagros Martínez González, profesora de arqueología en la Universidad de La Rioja, y Scott de Brestian, profesor de Historia del Arte en la universidad Michigan Central (CMU).
Dentro de un estudio más amplio sobre la transición entre la época romana y el medievo en el Alto Valle del Ebro, estos especialistas se han interesado por yacimientos del entorno de la iglesia visigótica de Santa María en San Vicente del Valle, así como por su contexto arqueológico e histórico. Para desarrollar el proyecto cuentan con la ayuda del profesor de la Universidad de Burgos, David Peterson, cuya tesis se centra en esta cuestión.
En San Vicente pretenden aplicar novedosas técnicas, como las que han utilizado en la ciudad riojana de Nájera, corte medieval del reino de Navarra, en la que han reconstruido con cartografía digital la ciudad medieval gracias a la utilización de drones y la prospección electromagnética.
Para el profesor Scott de Brestian, que ya trabajó el pasado romano del País Vasco, «el interés específico se centra en las relaciones económicas establecidas entre zonas de montaña, como la de la Sierra de la Demanda donde se enclava San Vicente, y otras de valle como la vega riojana». En el caso puntual de esta localidad también han mostrado interés por las evidencias romanas y por la reutilización de estelas de esa época en la basílica que, ya en el siglo XIII, reconsagró el obispo burgalés Mauricio. «Queremos concretar aún más las fases de construcción y reutilización de esta joya y esperamos contar con conclusiones en unos meses», explica De Brestian.
Por otro lado, estos científicos también han focalizado sus previsiones en torno a la posibilidad de excavar la antiquísima ermita de Santa Brígida, situada en las inmediaciones de San Vicente, concretamente en la llamada Peña del Rayo, donde ya se conocían evidencias de su ocupación medieval, en concreto por parte de una mujer de gran poder económico llamada Urraca que se enclaustró voluntariamente, por si ésta ofreciese nuevas evidencias de los orígenes de este antiguo centro medieval.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Burgos CF 2 Real Valladolid 1 Finalizado
Bayer Leverkusen 2 Atlético 4 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol