Kim y Trump abren una era para la paz

SPC
-

Compromiso firmado. Los líderes de Corea del Norte y EEUU rubrican la desnuclearización del régimen comunista en un acuerdo sin precedentes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron ayer en Singapur en un cara a cara impensable hace apenas unos meses. Y juntos acordaron «pasar página» a 70 años de tensiones y desencuentros e iniciar una nueva era en busca de la paz. Los mandatarios protagonizaron así una imagen para la historia que marca un nuevo comienzo en las relaciones entre los dos países que hasta hace poco se cruzaban amenazas y, sus líderes, insultos. Al final, y después de dos intensos meses de negociaciones, de anunciar el encuentro para luego cancelarlo, volverlo a relanzar y de mantener al mundo entero en vilo, Kim y Trump se daban un apretón de manos que pasará a la Historia y firmaron un documento en el que EEUU se compromete a «proporcionar seguridad» a Corea del Norte y Seúl garantiza su «desnuclearización completa». 

A pesar de los avances en esta cita, Trump quiso dejar claro en una rueda de prensa posterior que las sanciones contra Pyongyang seguirán en vigor hasta que el proceso llegue «a un punto de no retorno», según palabras del estadounidense. El régimen comunista tiene un amplio historial de promesas incumplidas y de acuerdos cerrados que jamás se aplicaron. 

La fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto al calendario. No precisa que la desnuclearización vaya a ser «verificable e irreversible» como reclamaba EEUU. Trump hizo mucho hincapié en que «se verificará», pero no quiso responder cuando los reporteros le pidieron detalles. En cualquier caso, y a juzgar por sus palabras, el encuentro de Singapur será el primero de muchos.