Las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos realizan más de 10.000 actividades desde 2004

ICAL
-

Los centros de educación ambiental de Burgos, Palencia y Valladolid celebran sus primeros diez años de vida

Las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, operativas en Burgos (desde 2004), Valladolid (2007) y Palencia (2008), realizaron en este decenio más de 10.000 actividades diferentes, desarrolladas por cada uno de los equipos multidisciplinares de los centros, que han contado con la participación de más de un millón de personas.

Entre otras iniciativas, han editado 22 libros acerca de la vida silvestre, de sus diferentes escenarios y de los problemas ambientales que se padecen en Burgos, Valladolid y Palencia y han llevado a cabo 120 pequeños proyectos de Voluntariado Ambiental, con la participación de más de 4.000 personas.

En la actualidad, la línea medioambiental de la Fundación Caja de Burgos, sustanciada en estos tres centros, contempla varias líneas de trabajo diferenciadas, como la realización de programas de apoyo al sistema educativo en materia de Educación Ambiental; y diferentes programas de formación y de dinamización del entorno rural.

Asimismo, la publicación de materiales didácticos y divulgativos; el diseño y realización de exposiciones itinerantes; la puesta en marcha de programas de voluntariado ambiental; la firma de convenios con instituciones públicas y privadas para el desarrollo de actividades ambientales, así como la asesoría en materia de educación e interpretación ambiental.

Todos los centros cuentan con centros de documentación y espacios para buscar información ambiental, realizar talleres formativos para todas las edades y poder visitar exposiciones de producción propia que se acompañan de multitud de actividades diseñadas a conciencia por los educadores ambientales y guías intérpretes de cada una de las Aulas.

Se trata, además, según indicaron hoy fuentes de la institución, de centros dinámicos que se adaptan a los cambios sociales y que realizan su labor hacia el exterior, proyectándose tanto en el medio urbano como en el medio rural a través de diferentes actividades.

 

Ligados al territorio

A los largo de todos estos años ha ido creciendo la implicación social de todas las acciones y programas de las Aulas de Medio Ambiente. A través de diferentes convenios con distintas entidades ayuntamientos, empresas y administraciones públicas y privadas se han desarrollado un buen número de iniciativas con el objetivo común de establecer lazos positivos de unión con el territorio en el que operan.

En ese sentido, cabe citar el programa lúdico Impresiones de la Naturaleza, en colaboración con la Fundación del Patrimonio Natural, o el de Voluntariado Ambiental que, en colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’, está canalizando y financiando pequeños proyectos de gran interés y valor para la conservación de la biodiversidad de Castilla y León.