Deporte versus naturaleza

A.C. / Puentedey
-

Los participantes en la XIII Marcha de Puentedey volverán a disfrutar el día 2 de paisajes inolvidables

Practicar deporte reviste una importante dosis de esfuerzo, dedicación e incluso sacrificio, pero también se puede convertir en un placer con el que disfrutar de paisajes inolvidables y espacios naturales únicos. Eso les sucederá a los cientos de deportistas que el próximo 2 de agosto, domingo, se animen a participar en la XIII Marcha Alpina de Puentedey, una cita que volverá a llevarles por los parajes de las merindades de Valdeporres,  Sotoscueva y Valdebezana. La Asociación Cultural y Deportiva Puentedey, que preside Miguel Ángel Alonso, persigue que la prueba les enganche y vuelvan en próximas ediciones, pero, sobre todo, que regresen a la Merindad de Valdeporres a disfrutar de su naturaleza y patrimonio.

La belleza de localidades de Valdeporres, como Nela, o de espacios naturales, como el robledal de Leva, se cruzarán en el camino de los marchadores, ciclistas y atletas que tomen la meta entre las ocho y las once de la mañana. Las canales de Dulla, en el espacio natural de Ojo Guareña, o la cascada de la Mea serán otros atractivos por los que discurre esta prueba, perteneciente al Circuito Provincial de Marchas de Montaña de la Diputación Provincial y que está calificado con una dificultad alta.

No obstante, los participantes pueden completar los 40 kilómetros de la marcha o realizar solo el circuito de veinte. De hecho, si entre las 12.00 y las 13.30, algún participante no ha llegado al avituallamiento de Paño, es decir, se retrasa considerablemente, la organización le obligará a seguir el recorrido corto, dado que habrá quedado patente que no está preparado para encarar los 40 kilómetros del total de la prueba.

La marcha de Puentedey logró su récord de participación en 2013 con más de 800 personas. El pasado año reunió a 670 deportistas y esta edición espera mantenerse en sus mejores cotas. La inscripción no tiene límite a la hora de admitir participantes, aunque quien lo haga casi en el momento de la salida tendrá un recargo de 5 euros sobre los 15 que cuesta la inscripción en marcha y carrera y los 18 de los ciclistas. La organización les procura asistencia sanitaria con la presencia de Cruz Roja, avituallamientos y una comida junto al río Nela, a partir de la una y media. Incluso se encargarán de proporcionar a los acompañantes que lo deseen visitas guiadas a lugares de interés turístico.

Malestar

Todo está pensado en la XIII Marcha Alpina Puentedey para llevarse un buen recuerdo de esta localidad, que ofrece una de las estampas más pintorescas de la provincia con su grandioso puente natural de roca sobre el río Nela. Justo debajo de él se colocará la línea de meta, en la que Miguel Ángel Alonso espera un buen número de participantes y que la marcha de Puentedey no se vea afectada por la celebración la víspera de otra carrera de BTT en cercana localidad de Villarcayo. Ante ello, afirma tener «cierto malestar con los organizadores, dado que hay un acuerdo tácito de respetar las fechas de las pruebas deportivas de cada zona y tienen todo el verano para hacerla».