Juan Carlos Barriocanal: «Espero que se presenten a las elecciones los que me insultan y critican»

j.c.m. / burgos
-

J.J: Matías - Foto: Barriocanal

 

 
Con el descenso a Tercera División prácticamente consumado todas las miradas se centran en  Juan Carlos Barriocanal. El presidente asume sus errores y deja abierta la posibilidad de un adelanto de las elecciones previstas para diciembre. Asegura que no ha tomado una decisión sobre si se presentará pero espera que lo hagan todos aquellos que le han reprochado su gestión. Horas después de la derrota ante la Real Sociedad B considera que todo ha salido mal desde el inicio de la temporada y apuesta por pensar ya en un nuevo proyecto, devolver cuanto antes al equipo a Segunda B. Además, insiste que ha colocado al Burgos en una situación económica viable y que en lo deportivo, si se consuma el descenso, está donde él lo cogió.
¿Estas seis jornadas, con el equipo prácticamente descendido van a ser muy duras?
Toda la temporada está siendo muy dura y estas seis últimas jornadas, salvo un milagro impensable, van a ser mucho peor.
Al final del partido ante la Real Sociedad el entrenador decía que ahora a los jugadores hay que pedirles que defiendan la con dignidad la camiseta del Burgos.
Espero que lo hagan. Yo he tenido mucha confianza en este equipo pero hay que reconocer que el partido del domingo fue lamentable, un partido absurdo. Quiero pedir disculpas a la afición porque se puede jugar mal pero no se puede regalar el partido y salir al campo como se salió. Estoy francamente decepcionado.
¿Y a partir de ahora?
No lo sé. En este momento nada. Habrá que plantearse cuál es el futuro del club y en Tercera División ese futuro no es halagüeño, pero hay que salir adelante. Cuando uno se cae hay que levantarse. Y eso es lo que debe hacer el club, con quien sea. El Burgos debe levantarse, y salir de la situación en la que casi seguro va a caer y plantearse la temporada que viene con el objetivo de volver a Segunda B.
¿Corre riesgo el club de desaparición?
No, no hay ningún motivo. La situación económica no es fácil porque es difícil para todo el mundo, pero el Burgos tiene sus pagos al día y está en una situación razonable. Lo que hay que pensar es en qué va a ocurrir desde el punto de vista deportivo y económico. Lo primero es intentar que el paso por Tercera División sea fugaz, más que en la anterior ocasión.
¿Y aprender de los errores?
Está claro. Se han cometido errores, no se puede ocultar. Aparte ha sido una temporada dramática. No nos pueden ocurrir las cosas que nos han ocurrido, con tanta desgracia junta. Pese a ello no se puede ocultar que se han cometido fallos, del presidente, junta directiva, jugadores y técnicos. Todo ello ha derivado en una situación terrible.
¿Cuál es el futuro deportivo de Juan Carlos Barriocanal?
Ahora mismo no lo sé.
Las elecciones están previstas para diciembre. ¿Se ha planteado adelantarlas?
Es un tema que se debe tratar en junta directiva. Es una posibilidad que está encima de la mesa y que podría llevarse a cabo. Hay que valorar lo mejor para el club.
¿Qué opina usted?
Lo tenemos que decidir entre todos los miembros de la junta directiva.
¿Se va a presentar a la reelección?
De momento hay que decidir lo que vamos a hacer a corto plazo.
Han sido cuatro años poco gratificantes.
Duro ha sido este año. El pasado fue de una inmensa alegría, no solo para nosotros, también para la afición en general. Hacía mucho tiempo que nos veíamos a tanta gente disfrutar en El Plantío. Fue una enorme satisfacción pero ha durado poco tiempo porque nunca pensamos que nuestra estancia en Segunda B iba a durar tan poco. El fútbol es así y cuando uno entra en este mundo sabe lo que puede pasar. No sé lo que voy a hacer.
¿Conoce a alguien que se vaya a presentar a las elecciones?
Estoy seguro que habrá gente que se quiera presentar, sin ir más lejos todos aquellos que durante cuatro años se ha dedicado a decir lo que hay que hacer, a criticar y a insultar. Son gente que ha dicho reiteradamente que tenían la forma adecuada de gestionar el club. Me parecería una canallada que  aquellos que dicen que saben hacerlo, y han estado criticando nuestra actuación ahora no den el paso. Es el momento de dar el paso. En tertulias y foros han dicho de todo, lo malo que soy y cómo debería haberlo hecho. Ahora tienen su momento.
Pero nunca se han celebrado elecciones en el Burgos por falta de más de un candidato.
No tengo duda que esa gente tiene dignidad personal y se van a presentar.