Sanidad podría pagar más en los puestos de difícil cobertura

SPC
-

La Junta negocia con los sindicatos la aprobación de un decreto de puestos de difícil cobertura

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Sáez Aguado, durante un acto - Foto: Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró hoy en Valladolid que la Junta negocia con los sindicatos la aprobación de un decreto de puestos de difícil cobertura y “no descarta” que incluya pagar más a los profesionales que acudan a los centros de salud que la administración no consigue ocupar. Un decreto que obligará a realizar unos cambios normativos que, previsiblemente, serán rápidos, como recoge Ical.

Sáez Aguado, quien visitó la Unidad de Braquiterapia en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, reconoció que la administración autonómica nunca ha sido partidaria de retribuir con más dinero a los profesionales porque, entre otros motivos, existe una dificultad jurídica. “Los servicios jurídicos señalaron que, con el actual ordenamiento jurídico, no era posible que un mismo puesto de trabajo como médico o pediatra se retribuyera de una manera demasiado distinta”, precisó. Además, consideró que la causa de la dificultad para cubrir esos puestos no es solo económica o que se trata de lugares alejados sino que expuso otras de carácter profesional como la escasez de pacientes.

Pese a ello, subrayó que la Consejería “no descarta” aplicar, ahora, este aumento de sueldo para determinados puestos de difícil cobertura, sin olvidar los incentivos profesionales. Añadió que es un asunto que “se intentará” cerrar en las próximas mesas sectoriales.

Pediatra de Guardo

En relación al a dificultad para cubrir la plaza de pediatra en el centro de salud de Guardo (Palencia), Sáez Aguado reconoció que es un “tema complicado”, pese a los esfuerzos llevados a cabo por la Consejería. Reiteró que el problema de déficit de algunos especialistas como médico de familia y pediatra no es un asunto que pueda resolver solo las comunidades autónomas.

No en vano, recordó que el sistema de formación de especialistas es nacional y existe movilidad de profesionales. “Hemos convocado oposiciones a especialistas en Pediatría y hemos priorizado cubrir esos puestos como el pediatra de Atención Primaria en Guardo. Lo hemos ofrecido por cuarta vez a quienes han aprobado la oposición y, por diversas razones, han preferido renunciar a su puesto en propiedad, antes que ocupar esa plaza”, explicó