Los indispensables para la maleta

C. Berges / Burgos
-

Este verano está de moda la novela policiaca o romántica, así como los thriller psicológicos para alejarse de la rutina

El ingrediente clave para conseguir una mochila perfecta para un viaje o para la playa o la piscina sin duda es una buena lectura. Para pasar las ‘horas muertas’ no hay nada mejor que un libro que transporte a otra dimensión y haga que este tiempo se pase volando. Álvaro Manso, gerente de la librería ‘Luz y vida’, explica que «en verano los clientes compran para sí mismos, no es como en invierno que el consumo va encarado hacia los regalos de Navidad».
Entonces, el primer paso es adentrarse en una librería y escoger un libro pero la oferta es muy amplia y la gente suele adquirir los más vendidos. Hay que tener en cuenta que, además de éstos, existen otros tantos que encierran historias dignas de ser tenidas en cuenta a la hora de comprar una encuadernación. Desde la centenaria librería ‘El Espolón’, Pilar Pérez-Canales, asegura que «este año es insólito porque las novedades salían en junio y en cambio este julio han salido más; esto es fruto de la competencia entre las editoriales porque se quieren ir ‘pisando’ entre ellas». 
Otro aspecto a tener en cuenta es el formato. En cualquier librería podemos encontrar los libros de tapa dura o los de tapa blanda, comúnmente conocidos como ‘libro de bolsillo’.  «Yo recomiendo un libro, sí, un libro; al ebook no se le puede considerar libro», añade Pérez-Canales. Con el paso del tiempo, las ventas de los de bolsillo se han visto afectadas por este avance tecnológico pero la librera defiende que «el papel puede aportar muchas más cosas». Álvaro Manso coincide con ella en que las ventas de estos económicos libros han bajado, «no llega ni al cinco por ciento de las ventas». Sin embargo, Charo Ortega, de la librería Hijos de Santiago Rodríguez, sí que nota que en verano la gente demanda más este formato. «Lo prefieren porque es más cómodo para la playa o la piscina; si se te estropea por el agua no te da tanta pena como uno de los ‘grandes’», añade. 
Así entonces, para escoger uno entre tantos es complicado, por lo que a continuación se muestra una selección de lecturas recomendadas para este verano. En esta recopilación aparecen los libros en los que han coincidido las librerías burgalesas Luz y Vida, El Espolón e Hijos de Santiago Rodríguez. 
 
 
La luz que no puedes ver
Este libro ha recibido el Pulitzer de ficción 2015 lo que ha hecho que esta novela de Anthony Doerr sea una de las más demandadas. Marie Caure vive con su padre en París y éste es el cerrajero del Museo de Historia Natural de la ciudad. Cuando los nazis llegan a la ciudad, tienen que huir a Saint-Malo y lo hacen con la joya más preciada de dicho museo. En su camino se cruzarán con Werner, un joven huérfano de Alemania.
 
La chica del tren
Esta novela negra escrita por Paula Hawkins. Rachel es una joven que coge el tren todos los días a las 8.04. Cada día ve los mismos paisajes e incluso a una pareja a la que les pone nombres pero todo esto cambia el día que algo importante sucede.
 
Irène
Pierre Lemaitre ha sido avalado por esta novela policiaca que es la primera de una trilogía. El comandante Camille Verhoeven está casado con Irène y viven una vida perfecta pero a raíz de un asesinato ésta se ve amenazada porque a partir de entonces le seguirán todos los movimientos a Verhoeven.
 
La templanza
Tras el éxito de El Tiempo entre Costuras, este título de Maria Dueñas era muy esperado por el público. Mauro Larrea poseía muchas fortunas pero tras una serie de desdichas su mundo se ha vuelto del revés. Las deudas le empujan a apostar por una posible salida, hasta que Soledad Montalvo entra en su vida.
 
Ve y pon un centinela
La autora, Harper Lee, ha vuelto a crear historias con los personajes de su mítico Matar a un ruiseñor en esta obra. Jean Louise Li Finch –Scout–  vuelve a Maycomb para  visitar a su padre pero su situación política y personal hace que se vea envuelto en unas tramas que involucran a la sociedad que le rodea.
 
El amante japonés
La nueva novela de Isabel Allende relata la vida de Alma Velasco. Ella comparte la casa de Lark House con otras personas mayores mientras intenta recordar su vida. Cuando era pqueña, sus padres para alejarle de la Segunda Guerra Mundial le mandan a San Francisco, donde estrecha lazos con la familia Fukuda, lo que hace que viva una historia de amor con un integrante de ésta,  Ichimei. Esta relación se verá rota por el gobierno ya que pone impedimentos a los japoneses para que se queden en el país.
 
Diario de Greg
Jeff Kiney ha querido retratar cómicamente la vida de los preadolescentes con esta obra. El segundo libro más vendido del país cuenta la historia de Greg. Es un joven de 12 años al que su madre le compra un diario que le acompañará todo el curso. Gracias a ésto se conocen todas sus aventuras e incluso se podrá ver cómo plasma en dibujos su vida.
 
Diario de Nikki
Rachel Rennee Russell ha relatado la historia de Nikki, una joven perdida en un instituto privado al que ha podido ingresar gracias al trabajo de su padre. Se relata el ‘sinvivir’ que le produce la guerra personal que mantiene con MacKenzie, líder del grupo GPS -Guapas, populares y Simpáticas-.
 
Algo tan sencillo como tuitear te quiero
El fenómeno que ha creado en la juventud el autor Blue Jeans no para de crecer. Esta novela trata de las primeras experiencias que un grupo de chicos y chicas viven por primera vez en la universidad. Situaciones como novatadas, decisiones o la propia soledad son algunas de las nuevas aventuras que correran éstos.
 
Saga divergente
Estos tres libros escritos por Verónica Roth han sido toda una revolución entre los jóvenes. En una sociedad moderna en la que todo el mundo está categorizado a la vez que controlado surge un grupo de personas que no están a favor de esta estado de cosas y tratarán de hacer que esta situación cambie para siempre.