Rico asegura que una proposición no de ley "no es la vía correcta" para la anexión de Treviño a Álava

M.L. Martínez (ICAL)
-

El presidente de la Diputación de Burgos asegura durante su primera visita institucional a La Puebla de Arganzón que la moción del Parlamento Vasco será rechazada por el Congreso

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha apuntado hoy que la proposición no de ley (PNL) que impulsa el Parlamento vasco para anexionar el Condado de Treviño a Álava será rechazada en el Congreso de los Diputados porque “entre otras cosas, no es la vía correcta para proceder”.

Rico ha calculado que el debate y posterior votación se producirá en torno al 7 de noviembre y ha afirmado que la posición del Grupo Parlamentario Popular es “muy clara” y que “está en sintonía con lo que se ha hablado en Diputación, PP de Burgos y Castilla y León”. La proposición la defenderán en Madrid representantes en el Parlamento Vasco de PNV, EH Bildu y PSE-PSOE.

A ellos les responderán por turno los grupos parlamentarios del Congreso, habiendo ya anunciado tanto PP como PSOE que sus votos serán contrarios a la iniciativa que llega de la Cámara vasca. En este sentido, ha comentado que “el portavoz del Grupo Parlamentario Popular es un alavés que votará con el Grupo Popular”.

Ante la pregunta de los periodistas acerca de si existe algún resquicio legal de la posibilidad de una Ley Orgánica que favorezca esa segregación, Rico ha respondido que lo que va al Congreso "es una PNL para modificar el estatus del Condado de Treviño. No se si en otra fase hay alguna Ley Orgánica de modificación territorial. Lo que toca esa semana es esa PNL que se votará en el Congreso”.

El presidente de la Diputación de Burgos ha realizado esta mañana su primera visita institucional al municipio de La Puebla de Arganzón, en el Condado de Treviño. Al respecto ha asegurado que “es una visita institucional que no tiene más significado” y ha precisado que “la posición de la Diputación es conocida en toda Castilla y León y cualquier otro planteamiento está fuera de lugar”.

Así, Rico ha querido comprobar ‘in situ’ cómo ha trascurrido la línea de colaboración entre Diputación y Ayuntamiento en el que este año, ha dicho, se está invirtiendo “importantes cantidades amén de las personas que son lo que nos importa, y el trabajo que se hace desde los CEAS colaborando en diferentes programas dirigidos a mujeres, mayores y convivencia”.

En este sentido, ha asegurado: “Lo que nos importa en todos los ayuntamientos es que Diputación colabore para mejorar calidad de vida y creo que en La Puebla de Arganzón hemos hecho un esfuerzo para inyectar inversiones que eran necesarias y hasta hoy el montante total ronda los 116.000 euros en diferentes conceptos”.

Se trata, ha reiterado, “de ver cómo están funcionando estas inversiones en el territorio, verlas in situ, y ver qué se puede reparar en el Hospital San Juan Evangelista, en el cuál la Diputación va a colaborar en la primera fase con un importe de 30.000 euros, y ver qué demandas pueden surgir para el próximo ejercicio 2015”. “Voy en busca de esta colaboración activa que se ha efectuado en 2014 y que siga en 2015”, ha apostillado.

 

“Se ha estado perdiendo el tiempo”

Por otro lado, el presidente de la institución provincial y del PP burgalés ha afirmado que desde que el PP salió de la Alcaldía de la localidad de Condado de Treviño “se ha estado perdiendo el tiempo”. Ignacio Portilla salió elegido el 14 de diciembre de 2012 regidor de la localidad burgalesa de Condado de Treviño tras la moción de censura presentada por el grupo independiente Ciudadanos del Condado y Bildu, sustituyendo desde entonces en el cargo a Inmaculada Ranedo (PP), quien había estado al frente del consistorio treviñés desde la pasada legislatura.

Al respecto, Rico ha declarado que “la moción contra el PP estaba encaminada solamente a iniciar un procedimiento para terminar en el País Vasco y no hay más” y ha agregado que “los ciudadanos del Condado han estado perdiendo el tiempo con los nuevos dirigentes”. “Luego tendrán que hacer balance de esa gestión que han hecho desde que no hay un equipo de gobierno del PP”, ha manifestado.

En cuanto a si esta formación política presentará candidaturas en el enclave burgalés para las próximas elecciones municipales, Rico ha asegurado que “se está luchando para eso, para presentar candidaturas en el cien por cien de los ayuntamientos, incluyendo al Condado de Treviño”.