«El patrimonio debe ser un elemento dinamizador y de cohesión territorial»

R.P.B. / Burgos
-

Josefa García Cirac debuta como consejera de la Junta inaugurando 'Historia del Monacato', muestra impulsada por la Fundación Silos

Trabajar para conseguir que el patrimonio histórico y cultural de Castilla y León siga siendo un elemento dinamizador y de cohesión territorial. Este es el objetivo primordial, el reto que se ha marcado la nueva consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, que ayer se estrenó en el cargo en su primer acto público: la inauguración en la sala Valentín Palencia de la Catedral de la exposición ‘Historia del Monacato’, impulsada por la FundaciónSilos. «Tenemos que ser conscientes de que la cultura, el turismo y el patrimonio son un activo dinamizador de la economía de Castilla y León. Somos un potencial imparable de creación de empleo, de generación de riqueza.Ese será nuestro compromiso: seguir siendo un referente», subrayó García Cirac, que sugirió como una de sus posibles medidas de gobierno la creación de una Ley del Patrimonio.

De la exposición, que podrá verse en este espacio del Claustro Bajo catedralicio hasta el 20 de agosto antes de que itinere por toda la comunidad, destacó la consejera su importancia por lo que  el monacato ha representado históricamente para Castilla y León. «Esta es una comunidad rica en patrimonio, pujante en turismo. Un referente cultural y patrimonial de primer orden. Que se debe al trabajo de todos: instituciones, sociedad civil e historia. Podemos sentirnos orgullos de esta tierra, entre todos tenemos la encomienda de seguir trabajando para que siga siendo el referente turístico, histórico, cultural y patrimonial de primer orden», insistió. Solicitó para ello la colaboración y el trabajo de todos. «Pido que sigamos sumando esfuerzos; pido diálogo y pido trabajo», apostilló la que fuera presidenta de las Cortes de Castilla y León.

Antonio Méndez Pozo, presidente de la FundaciónSilos, arropado por autoridades políticas, eclesiásticas y militares, se mostró muy satisfecho por la consecución de la muestra, que es una exhibición resumida de la gran exposición virtual permanente que puede verse en el Convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos, la gran obra de esta fundación. «Una de las misiones de la fundación es trasladar y dar mayor conocimiento al contenido de esa muestra sobre el Monacato. Y esta exposición va a conseguirlo recorriendo toda Castilla yLeón», explicó.

Méndez Pozo puso la labor de la FundaciónSilos como ejemplo del compromiso que la sociedad civil está demostrando por el progreso de la región en colaboración con las instituciones.En este sentido, sugirió lo oportuno que sería la realización de un gran congreso en el que estuvieran implicadas todas las fundaciones de la región como foro en el que intercambiar experiencias.

Del siglo III a la Edad Media. En la exposición se resume una parte de la historia del monacato cristiano, abarcando desde sus orígenes en el siglo III hasta finales de la Edad Media. A través de imágenes, se repasa su evolución histórica y geográfica, sus características, personajes más ilustres, enclaves más relevantes y las principales manifestaciones de este fenómeno, representadas tanto por las comunidades de Oriente como por las de Occidente.