La Junta anima a la villa a poner en valor su rico patrimonio industrial

db / pradoluengo
-

El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, traslada a la alcaldesa pradoluenguina el propósito de colaborar con esta interesante iniciativa cuando la situación económica mejore

Imagen de una de las empresas pradoluenguinas dedicadas a la fabricación de boinas. - Foto: antonio arauzo

 

 
nadie duda del potencial turístico que tiene el rico patrimonio industrial de Pradoluengo, pero la situación económica actual no es la más propicia para realizar inversiones y por eso el Ayuntamiento de la villa textil comenzará en solitario una ‘aventura’ que cuenta con el beneplácito de la Junta, aunque no con apoyo económico hasta que la situación mejore.
La alcaldesa de Pradoluengo, Raquel Contreras, se reunió ayer con el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, con el fin de tratar las posibilidades de puesta en valor de la riqueza industrial que posee la villa textil. Ambas partes valoraron positivamente las potencialidades que ofrecen los antiguos batanes, hilaturas, secaderos, ramblas y fábricas, para ser visitados por turistas que buscan atractivos culturales, históricos y antropológicos singulares. 
Junto con Béjar, la localidad burgalesa supone el único hito de este tipo existente en la Comunidad autónoma, por lo que su remodelación con vistas al uso turístico, es para los responsables de la Junta, una iniciativa fundamental para asentar una oferta atractiva y de calidad. A pesar de que la actual coyuntura presupuestaria dificulta la inversión inmediata por parte de la Junta en las diferentes actuaciones, Saiz expuso su parecer en cuanto a las líneas estratégicas a seguir, para la elaboración de un proyecto que conjugue edificios en desuso y aquellas instalaciones donde aún se pueden observar en pleno movimiento los distintos procesos de fabricación. 
Saiz animó a Contreras a que dé los primeros pasos en la creación de una asociación de industriales receptivos a mostrar sus máquinas y productos, así como dar los primeros pasos en la elaboración de una página web que permita difundir esta riqueza. Los pradoluenguinos le hicieron saber su intención de contar con ayuda para la señalización básica de los aproximadamente 30 bienes industriales situados, tanto a la vera del Río de Pradoluengo, como en el casco urbano. Saiz les emplazó a conocer el presupuesto del que dispondrá su Dirección General, reconociendo la trascendencia de la idea, aunque aseguró que debe ser la propia sostenibilidad y rentabilidad de la misma, la que le haga comenzar a caminar. Al encuentro asistieron el técnico del Ayuntamiento, Juan José Martín, y el responsable regional del Patrimonio Industrial, Benito Arnaiz.