Tres montañeros pierden la vida en la Sierra de Gredos y elevan a cinco los muertos en un fin de semana trágico

David Casillas
-

Los fallecidos, dos hombres y una mujer, sufrieron una caída de más de 450 metros al precipitarse por las 'Canales oscuras', unos callejones que nacen en el lado sur del Almanzor

Un momento del rescate de los cuerpos de las víctimas. - Foto: JCyL

La sierra de Gredos se cobró ayer la vida de tres montañeros, dos hombres y una mujer, convirtiendo el fin de semana en el más luctuoso de los últimos años, ya que el día anterior otras dos personas habían perdido la vida en esta montaña abulense; curiosamente, ambos accidentes ocurrieron relativamente cerca uno de otro.
 
El siniestro de ayer, que tuvo lugar en torno a las 13,00 horas según las primeras informaciones, ocurrió en la zona conocida como las ‘Canales oscuras’, unos callejones de roca casi verticales que nacen del lado sur del pico Almanzor y se precipitan vertiginosamente hacia el Valle del Tiétar, convirtiendo a esa zona en una de las más ‘técnicas’ de toda la sierra, especialmente en estas fechas en las que se acumula mucha nieve, que en el momento actual se encuentra muy dura. 
 
Los tres fallecidos cayeron por causas desconocidas desde el entorno del ‘cuerno del Almanzor’, en la zona donde la portilla del Crampón, el lugar más utilizado para subir al pico más alto de Gredos desde la Laguna Grande, comienza a verter hacia la cara sur de la montaña.
 
La caída, en esa zona casi vertical y llena de rocas, se prolongó durante unos 450 metros, lo que provocó la muerte de los tres montañeros.
 
Aviso al 112. La recuperación de los cuerpos fue llevada a cabo por el Grupo de Rescate de Protección Civil  y agentes de la Guardia Civil de Montaña, en una operación de rescate que comenzó a las 13,47 horas, momento en que el centro de emergencias Castilla y León 112 atendió la llamada de un montañero que avisó de un accidente sufrido por tres personas a quienes había visto caer en la última subida al Cuerno del Almanzor, término municipal de Candeleda. De acuerdo con la información que proporcionó el alertante, según señaló el servicio de emergencias 112, los tres montañeros estaban subiendo asegurados y les había perdido de vista tras caer.
 
Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se envió el helicóptero de salvamento hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo, al tiempo que se avisó a la Guardia Civil para que activase su unidad de intervención en montaña de Arenas de San Pedro (el Ereim).
 
Tras llegar hasta el lugar del accidente, el helicóptero de Protección Civil maniobró para dejar al equipo de rescate en el lugar del suceso, para a continuación descender hasta el campo de fútbol de Arenas de San Pedro, recoger a los agentes de la Guardia Civil y trasladarles al lugar del accidente.
 
Alpinismo invernal. Los equipos de rescate confirmaron que los tres montañeros, que estaban practicando alpinismo invernal, se encontraban fallecidos. La Guardia Civil levantó los cadáveres de los tres fallecidos, ninguno de los cuales portaba documentación, e instruyó las diligencias para el esclarecimiento de los hechos, trabajo para el que el helicóptero de Protección Civil y el equipo de rescate prestaron su apoyo. Los cuerpos, tras su levantamiento, fueron trasladados hasta el Instituto Anatómico Forense de Ávila, para la realización de la correspondiente autopsia.
 
Ante la posibilidad de que hubiese que prestar atención médica, Emergencias Sanitarias - Sacyl había enviado al helipuerto de Hoyos del Espino un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico, si bien fueron retiradas del lugar más tarde, una vez confirmado que los tres montañeros habían perdido la vida.