De Santiago-Juárez reclama a los partidos «renovarse con valentía»

Ical / Valladolid
-

El consejero de la Presidencia asegura que es necesario acercarse más al ciudadano y que ya no sirven las estructuras de las formaciones políticas creadas en la Transición

(De izda. a dcha.) Ramiro Ruiz Medrano, José Antonio de Santiago-Juárez, Jesús Julio Carnero y Borja García. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró ayer en Valladolid que los partidos deben renovarse con «valentía y profundidad» para acabar con la mala imagen que la sociedad tiene de los políticos, a la vez que afirmó que las estructuras creadas en la Transición ya no sirven.

De Santiago-Juárez realizó estas declaraciones antes de clausurar un foro organizado por Nuevas Generaciones de Valladolid sobre tecnología, comunicación y política, en las que subrayó que la renovación pasa por una mayor cercanía al ciudadano con las «nuevas tecnologías y con las viejas, ya que no podemos olvidarnos del contacto físico, del encuentro, de la palabra».

El consejero insistió que en la Constitución se establece que los partidos son órganos de participación de la sociedad en la vida política «por lo que lo primero que hay que hacer es abrir los partidos a la sociedad para se conviertan en un lugar de encuentro, de reflexión y de debate entre militantes y simpatizantes del partido y con la sociedad civil».

A su vez, reclamó que la renovación deben ser sincera. «No es tiempo de gatopardismo, de cambiar todo para que todo siga igual. El aire de los tiempos sopla en una dirección y si este cambio no se hace de verdad nos llevará por delante a todos. Las estructuras y la legislación que regula a los partidos no se han modificado desde la Transición. Aquello que entonces fue positivo y sirvió para proteger a los partidos ahora ya no sirve», aseveró.

Además, también se refirió al auge de partidos de nueva creación y aseguró que su éxito no se debe a lo que están haciendo y sí «a lo que no hacemos los demás», e indicó que es necesario «hablar sin miedo» de financiación, de donaciones y «otras muchas cosas».
 
Los problemas del PSOE. Por otro lado, a preguntas de los periodistas, José Antonio de Santiago-Juárez pidió al PSOE de Castilla y León que deje de «mirarse al ombligo» y resuelva pronto sus problemas internos. Aunque no quiso pronunciarse sobre la candidatura a la secretaría autonómica anunciada por el diputado burgalés Luis Tudanca, aseguró que no es bueno para la Comunidad que el principal partido de la oposición esté en una «crisis permanente».

«Los políticos estamos para atender y dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y en el PSOE llevan mucho tiempo intentando arreglar sus problemas. Me parece muy bien la candidatura del secretario provincial de Burgos, pero el PSCyL debe centrarse en su trabajo de oposición, algo que no puede hacer si está en una crisis permanente y abierta», afirmó De Santiago-Juárez.