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El Grupo Casple y Podadera Desing presentan el primer coche plegable burgalés

DB / Burgos - viernes, 15 de febrero de 2013
El vehículo mide 2,5 metros y se reduce hasta los 1,90 para estacionar. - Foto: DB
El biplaza, que puede ser eléctrico, híbrido o de gasolina, ofrece como principal atractivo el que puede aparcar en menos de 2 metros

Tres años después de que comenzaran a trabajar en el mercado de la movilidad eléctrica, el grupo burgalés Casple y Podadera Desing han desarrollado el primer coche urbano plegable, que puede ser eléctrico, híbrido o de gasolina. Con la presentación de este prototipo de validación, comienza la segunda fase de este proyecto.
El nuevo vehículo utiliza tecnologías probadas y consigue aparcar en espacios inferiores a dos metros, una ventaja especialmente valorada por aquellos conductores que circulan a diario por ciudades de gran densidad de tráfico, en las que el treinta por ciento de los atascos de circulación son producidos por coches que buscan una plaza de aparcamiento.
Las dos empresas resaltan la  seguridad como uno de los criterios básicos de diseño, ya que posee una robusta estructura tubular, con zonas diseñadas específicamente para la absorción de impactos. De igual forma, han primado su facilidad y comodidad de uso en los entornos urbanos.
En cuanto a las características, se trata de un biplaza que dispone de un amplio habitáculo pese a su escasa longitud, dos metros y medio, que se queda en 1,90 metros a la hora de aparcar en espacios muy reducidos y donde tan solo una moto podría hacerlo. También se tienen previstas versiones tanto abiertas como cerradas, estas últimas con puertas abatibles verticalmente que no invaden los laterales del vehículo y permiten un cómodo acceso a su interior
Aunque este primer modelo tiene propulsión eléctrica, la plataforma común en la que se asienta admite tanto combustiones híbridas como de gasolina, para aquellos usuarios que no quieran depender de infraestructuras de recarga, prácticamente inexistentes en la actualidad.
Para las siguientes fases, industrialización y comercialización, se está elaborando un plan de inversiones en el que se contemplan diferentes estrategias, como es la fabricación en España para su distribución europea e incluso plantas de montaje en países emergentes, en asociación con empresas locales.
El primer coche plegable que llegó al mercado fue el Renault Zoom, un prototipo eléctrico desarrollado por Matra y presentado en el Salón del Automóvil de París de 1992. Sin embargo, es Estados Unidos el país que más proyectos de investigación ha desarrollado.

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