Cristina Sáez, del IES Pintor Luis Sáez, conocerá a Don Juan Carlos tras ganar el concurso ¿Qué es un Rey para ti?

diariodeburgos.es
-

El consejero de Educación ha entregado esta mañana los premios de una edición con más de 2.000 participantes

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha entregado esta mañana los premios del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’. La alumna Cristina Sáez Araus, que cursa 2º de ESO en el IES Pintor Luis Sáez de Burgos, ha sido la ganadora del certamen en Castilla y León, mientras que Marta Vidal del Palacio, alumna también de 2º de ESO en el colegio ‘Jesús Maestro’ de León, se ha alzado como ganadora en la categoría Multimedia. Ambas representarán a Castilla y León en la audiencia que su Majestad el Rey Don Juan Carlos ofrecerá a los vencedores del certamen de todas las Comunidades Autónomas participantes.

En la XXXII edición del concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’ han participado 2.014 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de Secundaria y de Educación Especial de hasta 18 años, procedentes de 241 centros de Castilla y León y asesorados por sus maestros o tutores.

En el acto, celebrado esta mañana en la sede de la Consejería de Educación, se han expuesto las 40 obras finalistas de estudiantes de 29 centros educativos de la Comunidad que dan muestra de la incipiente vocación artística de los jóvenes participantes, así como su afinidad y simpatía hacia el Rey de España y La Corona.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, junto al presidente de la Fundación Institucional Española (FIES), Rafael Guardans, y la responsable de Orange, Mª Jesús Catón, recorrieron la muestra de los trabajos elaborados por los alumnos, que reúne, además de dibujos y composiciones escritas, otras creaciones como cometas, murales, esculturas o abanicos, entre otros.

Además, por séptimo año consecutivo, los niños participantes han podido presentar también trabajos en cualquier formato multimedia, como vídeos, diseños de página web o creaciones en arte digital. En esta categoría multimedia se ha realizado en mayo una exposición virtual de los trabajos finalistas.

Organizado por FIES y patrocinado por la Fundación Orange, el concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’ se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza de España.

Trabajos ganadores

La ganadora del certamen autonómico, Cristina Sáez Araus, es la autora de una original manualidad en la que, a modo de álbum, expone los momentos más destacados de los 75 años de vida del Monarca a través de dibujos realizados a lápiz que hacen las veces de fotografías de su vida.

Además, este año Castilla y León contará con una segunda representante en la audiencia que el Monarca ofrecerá en el Palacio de la Zarzuela, tras resultar también vencedora Marta Vidal del Palacio en la modalidad Multimedia. Esta alumna leonesa ha elaborado una página web en la que hace un seguimiento de las distintas facetas de la vida de Don Juan Carlos, desde sus labores como Monarca a la más humana, como esposo, padre y abuelo. El trabajo de Marta fue elegido el pasado 17 de mayo, Día de Internet, tras una votación online de los internautas entre las quince obras finalistas de esta modalidad, en la que han participado 315 alumnos procedentes de 45 centros de toda España.

Durante la audiencia que Su Majestad ofrece cada año a estos alumnos, cuya fecha aún se desconoce, Cristina y Marta podrán enseñar sus obras a Don Juan Carlos y conocer, asimismo, las del resto de los 19 jóvenes participantes.