Familias desahuciadas reciben 24.600 euros para pagar el alquiler

g.g.u. | burgos
-

Este importe se repartirá entre los titulares de las nueve solicitudes que cumplían los requisitos para recibir la ayuda

El Ayuntamiento aprobó una partida de 120.000 euros para ayudar a personas desalojadas durante un año. - Foto: Patricia González

Nueve familias que perdieron sus viviendas a partir del 1 de enero de 2011 por no poder pagar las cuotas de la hipoteca recibirán un total de 24.613 euros del Ayuntamiento para hacer frente al pago del alquiler de la vivienda que ocupan desde el momento en el que fueron desahuciadas. Esta cantidad se incluye dentro de la partida de 120.000 euros anunciada el pasado diciembre por el equipo de gobierno para aliviar un poco la asfixia económica de quienes han perdido su casa por falta de ingresos y se encuentran con la obligación de pagar un alquiler. Hace unos meses se aprobó una primera tanda de ayudas de este tipo por un importe de 26.800 euros y, según se indica en las bases, todavía hay tiempo para solicitarla: el plazo acaba el próximo 1 de noviembre.
La concejala de Vivienda, Dolores Calleja, explicó que en la segunda fase recién aprobada se recibieron 18 solicitudes, de las cuales la mitad se rechazaron porque los solicitantes no habían presentado toda la documentación o no cumplían los requisitos, que se pueden consultar en las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del 17 de mayo de 2013. Estas peticiones se suman a las 13 que se presentaron nada más abrirse la convocatoria y de las cuales se aprobaron ocho por un importe de 26.800 euros. Es decir, que en total se han agotado 51.413 euros y quedan 68.587 euros para quienes presenten los formularios antes del próximo 1 de noviembre.
Las bases de esta subvención (aprobada justo después de que se presentara en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y se generara un debate algo tenso acerca de la implicación de los partidos en el problema de los desalojos) se han elaborado entre las concejalías de Vivienda y Asuntos Sociales, porque la situación socio económica es una de las claves para la concesión de la subvención, con independencia de la cuantía. 
Muy a grandes rasgos, la partida de 120.000 euros está dirigida a personas que hayan perdido la vivienda destinada a residencia habitual por impago de la hipoteca después del 1 de enero de 2011, que no tengan una segunda vivienda a su nombre (ni los receptores de la ayuda ni ninguno de los residentes), y que tengan a su cargo menores o personas con alguna discapacidad reconocida (igual o superior al 33%) con unos ingresos que, como mucho, pueden ser igual al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -7.455,14 euros en 14 pagas- multiplicado por tres. 
 
hasta el 90%. En las bases se especifica que los alquileres a subvencionar podrán ser, como mucho, de 600 euros mensuales o 720 euros para las familias numerosas, mayores de 65 años y personas con movilidad reducida. Sin embargo, el importe máximo a financiar con fondos públicos será de 400 euros al mes o de hasta 480 euros en el caso de las familias numerosas o de categoría especial. 
El baremo, en todo caso, se hará teniendo en cuenta los ingresos y, sobre todo, analizando en cuánto sobrepasan el IPREM. Si lo triplican, la ayuda supondrá el 33% del importe mensual, si lo duplican será el 66% y si son iguales al citado indicador se podrá llegar al 90%. La subvención está configurada de manera que los beneficiarios reciban una cantidad correspondiente al pago de un año de alquiler. 
Quienes tengan dudas al respecto podrán consultar las bases en el Boletín Oficial de la Provincia del 17 de mayo de 2013, disponible en internet.