RIS3 movilizará 316 millones para impulsar la ciencia y la innovación

Santiago González / Valladolid
-

La Estrategia Regional centrará sus actuaciones este año en proyectos tecnológicos con implicación de siete consejerías con competencias en I+D+i y sociedad de la información

La Junta de Castilla y León movilizará este año 316 millones en actuaciones encaminadas al apoyo de la innovación empresarial, el fomento de la ciencia excelente y la transferencia del conocimiento universidad-empresa. Esta planificación, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, se incluye dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) con implicación de siete consejerías, todas las que tienen competencias en I+D+i y sociedad de la información.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, explicó que estas iniciativas demuestran la «apuesta del Gobierno autonómico por impulsar la competitividad de las empresas y la innovación en todos los ámbitos de la sociedad», por lo que participan en su desarrollo las consejerías de Economía y Hacienda, Educación, Sanidad, Agricultura y Ganadería, Cultura y Turismo, Presidencia y Fomento y Medio Ambiente.

Valdeón, también consejera de Empleo, destacó los instrumentos de apoyo para la creación y consolidación de empresas innovadoras, tanto financieros (capital riesgo y capital semilla) como en la prestación de servicios (aceleradora de empresas ADE2020 y lanzadera de ideas innovadoras),  así como el impulso a la I+D+i empresarial.

Por su parte, el apoyo a la investigación científica se concentrará principalmente en el ámbito universitario (ayudas a los proyectos de los grupos de investigación) con especial incidencia en investigadores de trayectoria reconocida con un ámbito de investigación común, a la vez que se articularán dos nuevas convocatorias de contratos para técnicos de apoyo.

En esta misma línea, desde el ámbito sanitario, la Junta convocará ayudas dirigidas a financiar proyectos de investigación en biomedicina y equipamiento de sus centros de investigación.

Por su parte, Agricultura y Ganadería realizará inversiones en infraestructuras científico-técnicas, centros tecnológicos y plantas experimentales, así como proyectos de I+D+i estratégicos.

La mejora de la internacionalización y la visión hacia el exterior del sistema de innovación autonómico se desarrollará con iniciativas como el Proyecto Galactea Plus, que promueve la Consejería de Economía y Hacienda. Esta actuación consiste en la puesta en marcha de actividades colaborativas y proyectos de innovación que permitan la internacionalización de empresas, clústeres y organismos de investigación.

Cultura y Turismo potenciará iniciativas de cooperación internacional e impulsará programas promovidos por la Unión Europea y alianzas internacionales con el objetivo de coordinar y mejorar la gestión de bienes culturales.

La Junta impulsará el Plan TCUE 2015-2017 de la Consejería de Educación con el objetivo de conectar las universidades con el sistema de innovación autonómico al impulsar la «puesta en valor del conocimiento generado en estos centros académicos y el fomento del espíritu emprendedor», indicó.

Valdeón destacó también las actuaciones de apoyo a clústeres que pondrán en marcha las consejerías de Economía y Hacienda  y de Agricultura y Ganadería.
Finalmente y para fomentar la cultura de la innovación y la creatividad, RIS3 tratará de desarrollar competencias empresariales en alumnos y profesores.

La Agenda Digital para Castilla y León, integrada ahora en RIS3, hará especial hincapié en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se conviertan en herramientas facilitadoras de la innovación y la competitividad.