Las víctimas de tráfico suben por primera vez en 12 años

AGENCIAS
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Julio termina con 111 fallecidos en las carreteras frente a los 107 del mismo período de 2014 y rompe la tendencia a la baja registrada en ese mes, que se mantenía estable desde 2003

 
Las malas cifras vuelven a las carreteras españolas, después de que el primer mes de la Operación Salida de Verano haya cerrado con un nuevo incremento de los muertos en accidente de tráfico, algo que no ocurría desde hace 12 años. Así, julio se cerró con 111 fallecidos, cuatro más con respecto al mismo período de 2014, según informó ayer la Dirección General de Tráfico (DGT). 
Esta diferencia, pese a que supone solo una ligera subida del 3 por ciento, rompe una tendencia a la baja que se prolongaba desde hace más de una década. Es la primera vez, desde 2003, que aumentan los decesos en carretera en el primer mes de la temporada estival. Y se produce, además, apenas unas semanas después de que la DGT confirmara que también se acabó en 2014 con 11 ejercicios  continuados de descensos de las víctimas mortales en el acumulado de todo el ejercicio.
Por contra, 2015 presenta una tendencia irregular, al registrar amplias subidas en meses como enero, con 26 fallecidos más que en el mismo período de 2014, o en mayo, con 19 muertos más que el año anterior; y destacadas bajadas como en abril,  donde la reducción de decesos fue de 29, o las 23 víctimas menos registrados en junio. 
Debido a estas diferencia surgidas entre mese, el acumulado de muertos por accidentes de tráfico se mantiene por debajo que los contabilizados en los siete primeros meses de 2014. De este modo, a fecha 31 de julio son 608 los fallecidos registrados en las carreteras españolas, una cifra que supone que seis personas menos perecieron por esta causa que en la misma fecha del año anterior. 
Además, son los siete primeros meses del año con el número más bajo de víctimas desde 1998, primer año del que hay datos públicos de la DGT. 
En este análisis se puede comprobar el gran cambio sufrido en las vías españolas a lo largo de estas últimas décadas, que pasan por los 3.244 fallecidos que ya se habían computado hasta el 31 de julio de 1998, hasta los 608 registrados en 2015. 
 
LAS CAUSAS. A la hora de buscar las causas de este baile de cifras, los conductores centran la atención en el desplome de la inversión destinada al mantenimiento de las carreteras. Mientras, la DGT habla de un parque móvil obsoleto, compuesto por turismos con una antigüedad media de 10,2 años en 2014, frente a los 6,5 que sumaban en 2007.
Asimismo, agosto no comenzó con buenas noticias ya que el pasado fin de semana, coincidiendo con la segunda fase de la Operación Salida de Verano, se contabilizaron 18 fallecidos en 15 siniestros. 
De las víctimas, dos circulaban en bicicleta y otras dos en ciclomotor. Además, 11 de los accidentes tuvieron lugar en vías convencionales, mientras que los otros cuatro ocurrieron autovía (seis fueron salidas de la vía, cuatro colisiones, dos vuelcos y tres atropellos).