La Fundación Las Edades del Hombre pide 170.000 euros al Ayuntamiento

J.C.O. / Aranda
-

Extensión física de la exposición. Justifica esta colaboración extra por el sobrecoste que supone la inclusión de la iglesia de San Juan como sede de la muestra y las dificultades que están encontrando para lograr colaboraciones

Reclama 30.000 euros para adecuar con estatuas la calle de San Juan que une las dos sedes. - Foto: DB

La Fundación Las Edades del Hombre reclama una aportación municipal extra de 170.000 euros, a abonar dos meses antes de la inauguración,   con el fin de extender el recorrido expositivo de la muestra de arte sacro que se va a celebrar en la capital ribereña e incluir además de la iglesia de Santa María la de San Juan Bautista.  Así se refleja en la propuesta de convenio remitido al Ayuntamiento para la colaboración entre ambas instituciones durante la celebración de la exposición Eucharistia  a la que ha tenido acceso DB y que el equipo de gobierno entregó ayer al resto de los grupos municipales en la Comisión Informativa de Cultura.

La Fundación plantea que el Ayuntamiento «en su interés de que el recorrido de la exposición incluya la iglesia de San Juan con la de Santa María» se comprometa a soportar los gastos de adecuación de la calle San Juan que une las dos iglesias-sedes, valorados en 30.000 euros, así como asumir los 40.000 euros de coste de una aplicación para móviles para la divulgación de Aranda y de Eucharistia».

80.000 EUROS EN ENTRADAS

Además,  propone que el Consistorio abone 80.000 euros para adquirir las entradas para que todos los empadronados en Aranda entren gratuitamente a la exposición y realicen visitas guiadas en los días y horarios que se prevé menor afluencia de público: martes y miércoles, 10 a 12 horas; y viernes, de 18 a 20 horas.  Y lo completa con el compromiso de contratar un espacio publicitario en el módulo de salida de la exposición por un importe de 20.000 euros.

A ello hay que sumar otras colaboraciones habituales de los ayuntamientos donde se celebra la muestra, no cuantificadas, como que las arcas municipales asuman los gastos de mantenimiento de la limpieza y el consumo eléctrico de las sedes, que el Ayuntamiento ceda una vivienda amueblada y un apartamento para la dirección, afrontando los gastos de su uso, y la habilitación de un módulo en las inmediaciones de Santa María para la venta de entradas y la información turística.

Asimismo contempla como obligaciones municipales elaborar planos guías, acondicionar aparcamientos para los visitantes y apeaderos para autobuses, acondicionar el entorno de las sedes, la colocación de servicios portátiles, la formación y coordinación de un cuerpo de voluntarios, la mejora en la accesibilidad en lugares de interés turístico, la colaboración de la Policía Municipal para la vigilancia y el buen desarrollo de la muestra, la elaboración de un «completo» programa cultural paralelo y complementario o la colocación de señales específicas.

El portavoz  socialista, Luis Briones, califica de «barbaridad» la propuesta, advirtiendo que las cláusulas son «leoninas, abusivas e inasumibles». Considera «escandaloso» pretender que las arcas municipales corran con el gasto de la visita de los arandinos. «Es tener una cara descomunal. El Ayuntamiento ya ha hecho suficientes esfuerzos por todo lo que tenía que haber hecho la Junta y no ha hecho como para que los ciudadanos de Aranda, con solo presentar el DNI, tengan acceso sin pagar», argumenta, tachando de incongruencia que se  cobre el pase de los 33.000 arandinos «cuando a lo mejor solo quieren ver la muestra 10.000».

Tampoco comparte asumir la limpieza y los costes energéticos, cuando la Fundación se queda con el importe íntegro de las entradas, y ve «sangrante» la exigencia de las dos viviendas. «Si alguien viene que se vaya a un hotel o si quiere apartamentos que se los pague La Fundación. Lo que vamos a conseguir más que la exposición es arruinar a los ciudadanos y a l AyuntamientoNos han tomado por unos auténticos primos. Da la impresión de que estamos comprando Las Edades del Hombre y si el coste es tan lesivo para los intereses de Aranda habrá que replantearse cómo se hace esta exposición; a lo mejor no es rentable», recrimina, abogando por la modificación del convenio.

La concejala de Cultura, Celia Bombín,  hace hincapié en que es una propuesta entregada a los grupos para que la valoren y que se intentará consensuar antes de llevar a pleno: «No quiere decir que sea exactamente lo que se apruebe».

Bombín diferencia entre las cláusulas habituales, como los aparcamientos o el alojamiento de los miembros de la Fundación, «que está claro -indica- que tiene que facilitarlo el Ayuntamiento», de la reclamación extra de los 170.000 euros. Una demanda que, según le han explicado, se debe al sobrecoste organizativo que supone ampliar la superficie expositiva  a la iglesia de San Juan, lo que  además obliga a restaurar un mayor número de obras de arte -entre 120 y 130) y acondicionar el recorrido entre ambas sedes.

«Al Ayuntamiento cuanto menor cantidad tenga que aportar, mejor, pero hay que ver la situación actual. Si cupiese la posibilidad de realizar la exposición en Santa María y San Juan sin que el Ayuntamiento tuviese que realizar una aportación mayor que la que han realizado otros ayuntamientos, mejor.Pero si eso no fuese posible habría que valorarlo, porque a nosotros sí nos gustaría», indica, apuntando que en cualquiera de los casos parece garantizado.

La edil popular justifica la propuesta porque ante la crisis la Fundación no ha podido obtener la colaboración de entidades privadas que se lograba en ediciones anteriores y confía en que si se fuera obteniendo financiación por otros cauces la cantidad se viera sensiblemente minorada.