Villarcayo devolverá parte del IBI a más de 2.500 vecinos y empresas

A.C. / Villarcayo
-

Del 1 al 31 de agosto. El impuesto ha sido el instrumento elegido por el PP para canalizar una nueva línea de ayudas destinadas a mejorar la calidad de vida de los empadronados y fomentar la actividad económica

En Villarcayo existen 6.662 viviendas y lonjas, de las que solo 2.200 viviendas son de empadronados. - Foto: A.C.

El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de marzo la nueva convocatoria de ayudas sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Villarcayo y a fomentar la actividad económica en el municipio. Desde hoy y hasta el próximo día 31, un total de 2.200 empadronados que constan como titulares de su vivienda habitual y las 361 empresas radicadas en el municipio podrán acudir al Consistorio a solicitar estas ayudas que el equipo de gobierno del PP ha querido canalizar a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por considerarlo «una de las formas más rápidas y eficaces». En total, los 11.671 recibos de IBI de urbana emitidos por el Ayuntamiento le reportarán unos ingresos de 1.847.125 euros, en buena parte fruto de los inmuebles cuyos propietarios no están empadronados en el municipio. De esta cantidad, el PP estima que 280.000 euros volverán a los contribuyentes empadronados gracias a las ayudas calculadas en función del recibo del IBI de sus casas y negocios.

Quienes estén al corriente del pago del IBI de 2014, cuyo periodo de cobro concluyó ayer, podrán acudir al Consistorio con la solicitud que se les va a remitir por correo ordinario y con una copia del recibo abonado. Con ello tendrán derecho a una ayuda equivalente al 20% del recibo con un máximo de 150 euros para las viviendas y de 500 para las empresas.

No obstante, la convocatoria beneficiará especialmente a las personas con menos recursos y mayores cargas familiares que podrán obtener una ayuda del 35 por ciento del IBI. Serán los menores de 30 años que hayan adquirido una vivienda en los últimos dos años; quienes tengan un hijo menor de tres años y que esté empadronado en la vivienda; las familias monoparentales con al menos 2 hijos a su cargo; las familias en las que todos sus miembros estén en situación de desempleo y como demandantes de empleo; las personas con una discapacidad acreditada igual o superior al 33%; y los jubilados con una pensión máxima de 700 euros mensuales.

Como explica la alcaldesa, Mercedes Alzola, «ayudar a los vecinos ante la grave situación económica, potenciar el empadronamiento y apoyar a la empresa local» son los objetivos de estas ayudas que nacen con vocación de continuar convocándose en los próximos años. Asimismo, para 2015, el equipo de gobierno ya ha anunciado una rebaja del impuesto de circulación que se aprobará el próximo otoño.