La estación de montaña de Lunada podrá ampliar sus pistas de esquí

A.C. /Espinosa de los Monteros
-

Medio Ambiente ha autorizado al Ayuntamiento a disponer de 44,6 hectáreas en el Pico de la Miel, una redistribución del terreno pedida en julio para elevar la viabilidad de las instalaciones

La Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León ha autorizado al Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros a disponer de 44,67 hectáreas de terreno en el Pico de la Miel y ha excluido de la concesión del monte de Lunada el uso de otras 45,8 ubicadas en una zona sin apenas utilidad para la estación de montaña de Lunada, de tal modo que la redistribución del terreno permitirá ampliar las pistas de esquí. Lograr este objetivo era una de las metas que el nuevo equipo de gobierno se marcó nada más llegar al Ayuntamiento con la vista puesta en incrementar la viabilidad de unas instalaciones que durante esta temporada gestiona la empresa Snow Mountain.
En la reinauguración de las mismas, el pasado 4 de diciembre, los responsables de esta firma, que se han comprometido a realizar inversiones por valor de 152.000 euros durante este año, manifestaron su interés por alcanzar el Pico de la Miel con un telesilla, una vez lograda la preceptiva autorización de Medio Ambiente. Una vez obtenida la autorización para el cambio del perímetro de la estación, el concejal Juan José Angulo, señalaba ayer que «en cuanto pasen las fiestas navideñas vamos a redactar los proyectos necesarios para lograr la autorización para la futura instalación de un nuevo telearrastre o telesilla». La intención inicial es que alcance los 900 metros de longitud y dé acceso a la parte más alta de la estación, que quedaría destinada a los esquiadores más experimentados.
La estación de esquí de Lunada contó con una autorización de uso de 470 hectáreas de terreno hasta que en 2014 se solicitó su redu-cción para que el canon anual de explotación de la estación se pudiera reducir de los más de 6.000 euros a los poco más de 2.000 que se tienen que abonar en la actualidad. En esta reducción de las hectáreas de la estación se perdieron parte de las del Pico de la Miel ahora recuperadas y que dejan la superficie disponible durante los próximos 25 años en 117,67 hectáreas. Una vez concluya el contrato de gestión de servicios firmado con  Snow Mountain por un año, el Consistorio espinosiego sacará a licitación la explotación de Lunada por los más de 20 años que quedan de la concesión y sus actuales responsables confían en que la firma actual vuelva a apostar por gestionar las instalaciones.
De momento, la climatología no está ayudando a obtener rentabilidad, dado que apenas han caído unos copos de nieve con el comienzo del año, pero desde Lunada mantienen «la esperanza de que el tiempo comience a cambiar». Entretanto, el Consistorio sigue apoyando la ejecución de nuevas mejoras, como la construcción de una balsa de la que se obtendría agua para el cañón de nieve artificial. Un ingeniero de caminos ya está redactando la memoria de esta balsa para solicitar los preceptivos permisos a la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Mientras, desde Snow Mountain siguen informando a sus potenciales clientes en Facebook y en su página web.