«Hay que valorar el trabajo de clubes como el Villa de Aranda»

Román Romero / Burgos
-

Xavi Pascual, entrenador del FC Barcelona

El entrenador del FC Barcelona de balonmano, Xavi Pascual, impartió ayer en Burgos una charla-coloquio sobre el ‘Entrenamiento de los porteros en la etapa de formación’, acto incluido dentro de un Clínic de Balonmano Base que concluirá hoy y que ha sido organizado aprovechando la celebración en la capital burgalesa de la Concentración Nacional de Verano 2015 para jugadores (chicos y chicas) de la categoría promesas.

Xavi Pascual, cuya exposición atrajo el interés de los numerosas personas inscritas en el clínic, procedentes de distintos puntos de España, aseguró que este tipo de concentraciones como la que se está celebrando en Burgos gozan de suma importancia. «Sin duda. Muchos de los jugadores que le han dado éxitos al balonmano español a nivel internacional han pasado por ellas, y por eso son importantísimas en su formación. Son chicos que durante el año prácticamente no coinciden y por eso es bueno que se conozcan y estén bajo un control. Seguro que muchos de ellos acabarán jugando en la máxima categoría nacional, la Asobal y la División de Honor Femenina, o saliendo a equipos de otros países».

Según el técnico catalán, reciente campeón de Europa con el Barcelona, el balonmano español goza de buena salud. «Tiene un buen futuro y un buen presente. Muchas veces nos limitamos a hablar solo de la competitividad de la Liga Asobal y eso es un error descomunal. Que España sea capaz de sacar jugadores que militan en equipos de numerosos países de Europa, que haya entrenadores en cantidad de clubes del extranjero o seleccionadores nacionales en otros países habla del buen nivel del balonmano español, eso sin duda».

Pascual reconoce, sin embargo, que muchas de esas salidas han venido provocadas por la crísis económica que azota a España desde hace unos años. «Es así, nuestro deporte ha sido uno de los afectados en ese aspecto, pero creo que estamos en un proceso de recuperación y confío plenamente que las distintas selecciones nacionales nos seguirán dando éxitos a pesar de ello, tal y como viene sucediendo».

Los equipos modestos. El técnico azulgrana quiso valorar también el esfuerzo hecho por clubes de pequeñas provincias que militan en la Asobal, categoría que apenas cuenta con equipos de capitales y ciudades importantes. «No sé a qué será debido, realmente, pero lo que hay que valorar es que haya pequeñas ciudades que se han ganado a pulso tener equipos en la élite, eso lo primero. A todos nos gustaría que abundaran los clubes grandes y fuertes, pero hay que tener también un gran respesto por los que trabajan en esos otros equipos más modestos, que si están ahí es porque se lo han ganado y hay que ayudarles todo lo posible».

Entre otros, concluyó Xavi Pascual, el Villa de Aranda, que esta pasada temporada ha sido uno de los clubes revelación en la Asobal. «Por ejemplo. El Villa de Aranda o el Benidorm son dos casos muy claros. Ascendieron en su día a la Asobal y en solo dos o tres años están peleando con la mayoría de clubes y de golpe se pueden encontrar jugando en Europa perfectamente. Eso es un mérito y hay que saber venderlo, que ya está bien de vender mal el balonmano. Hay mucha gente trabajando desde la base que se está dejando el alma y nuestra salud no es tan mala como la gente se cree».