La dulzaina resuena en Mecerreyes

DB / Burgos
-

La villa acoge este fin de semana el Memorial Simón Altable

Mañana, a las 19.30 horas, todos los grupos ofrecerán un pasacalles. - Foto: DB

Con motivo del XVI Festival de dulzaina ‘Memorial Simón Altable’, la localidad desea tener presentes, como cada año, a los dulzaneiros y redoblantes, para agradecerles una vez más la herencia musical y de tradiciones que dejaron a Mecerreyes. El objetivo de este festival es tratar de mantener y preservar este legado, que la villa considera como un tesoro.

Para llevar a cabo esta nueva edición, se contará con la presencia de cuatro grupos, además de el local, los cuales proceden de diversos lugares muy distantes entre sí: Jesús & Jaime, que vienen de Alcalá de Henares; Dulzaineros Abález, de Aranda de Duero; gaiteros de Ablitas, en Navarra; FTF Street Band de Orduña, en Vizcaya; y el grupo anfitrión, Dulzaineros Támbara.

Mañana, a las 19.30 horas tendrá lugar el pasacalles con todos los grupos participantes que actuarán a continuación, a las 20.15 horas en la plaza del municipio.

La muestra es un acto que intenta mantener vivos los recuerdos de grandes figuras de la dulzaina y el tamboril como Teodoro y Benedicto Portal, Simón Altable, Lidio Portal y el tío Sergio. Muchos de estos músicos nacieron en Mecerreyes y por eso es el lugar idóneo para realizar el festival. Un evento hecho realidad gracias a los esfuerzos de la Asociación cultural de la villa y la de San Martín Guileto, el grupo ‘Támbara’ junto con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación.

Por otra parte, dentro del agosto cultural de la localidad, también está programado un espectáculo familiar, donde el humor, el circo y la magia completan a los dos singulares personajes, se trata de la actuación de los Tiritirantes ‘a su servicio’, el domingo 10 de agosto a las 19 horas.

Continúan las actividades veraniegas, el jueves 14, a las 20 horas, está programado un concierto de canción española llamado ‘Quédate con la copla’, a cargo de Mariano Mangas, a la guitarra, y José Salinas poniendo la voz. Dos días llenos de cultura y arte.

No acaban aquí los actos culturales porque desde el jueves 29 de agosto hasta el domingo 31 tendrán lugar en la localidad las fiestas de Acción de Gracias.