La plantilla de Semat calienta la huelga

C.M.
-

En algunos camiones de recogida de basura fallan las cajas de cambios y en otros, las puertas se sujetan con cuerdas, lo que según los trabajadores provoca una demora cuando se procede a vaciar el contenedor

La limpieza de las calles y la recogida de la basura son sin duda dos de los servicios públicos más necesarios y muchas veces pasan desapercibidos.La ciudad crece cada año fruto de la expansión urbanística y también cambian los sistemas de limpieza y los contenedores, cada vez más selectivos, y, con ellos, la maquinaria que ayuda en su trabajo diario a los operarios. En el caso de Burgos no solo no ha crecido la plantilla en la última década, a pesar de aumentar el trabajo, sino que tampoco se han renovado los medios materiales.
Los empleados de Semat, la empresa que tiene la concesión de estos servicios, denuncian que se ven obligados a trabajar con camiones de recogida de basura de mucha antigüedad. La mitad del medio centenar que hay tienen entre 18 y 26 años y la otra mitad supera los 13. Tampoco se han renovado el otro medio centenar de pequeños vehículos que se emplea en la limpieza de calles o jardines. De modo, que han cumplido su vida útil y la empresa no quiere renovarlos dado que el Ayuntamiento prepara un nuevo concurso público para la gestión de este servicio.
Según explican los trabajadores, se producen muchas averías a diario, que no solo ralentizan sus funciones sino que también ponen en peligro la seguridad de los empleados. En algunas ocasiones, añaden, los vehículos se quedan parados, en otras tienen problemas con la caja de cambios e, incluso, en algunos se sujetan las puertas con cuerdas. No hay que olvidar que salen a la calle los 365 días del año y hacen muchos kilómetros. «Hay sensación de inseguridad cada día», aseguran desde la plantilla.

 

Más información en la edición impresa o aquí.