El Cronicón se promociona el sábado en la Feria de Muestras de Valladolid

M.J.F. / Oña
-

Será en el auditorio del recinto y Berta Tricio, la coordinadora del espectáculo, anuncia que se realizará una especie de 'conferencia recreada' que incluirá dos escenas en vivo

La escena de la Muerte de Sancho García, ahora interpretada por Víctor Ibáñez, se hará en vivo. - Foto: Valdivielso

El Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid acogerá este sábado una programación de recreaciones históricas de la región donde El Cronicón de Oña probará el primer formato promocional de su historia. La coordinadora del espectáculo burgalés, Berta Tricio, adelanta que será una especie de ‘conferencia recreada’ donde se explicará y contextualizará este evento declarado Fiesta de Interés Regional. Además se proyectará un documental y se representarán dos escenas: La Batalla de Atapuerca y la Oración de la Muerte de Sancho García.

«Queremos transmitir la atmósfera del espectáculo pese a que no podemos llevar el escenario, la imponente iglesia de San Salvador» explica Tricio quien agrega que hasta Valladolid viajará una delegación de doce integrantes del Cronicón. Este mes de agosto, la representación oniense ha vivido su edición número 26 y lo ha hecho con gran éxito en palabras de Tricio. «Los cambios artísticos, que han consistido en el relevo de actores en algunos papeles principales, han dado muy buenos resultados y la taquilla también ha ido bien: tres de las cinco noches hemos llenado el aforo y las otras dos, hemos alcanzado una ocupación muy alta», declara. La coordinadora del espectáculo reitera que de la taquilla depende el pago a los técnicos y la posibilidad de apoyar obras de restauración en el Monasterio de San Salvador.

También en INTUR

La cita del sábado no será la única que el Cronicón tiene en Valladolid este año ya que también contará con un hueco propio en la decimoséptima edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur) que se celebrará del 21 al 24 de noviembre. «Al recinto llevaremos cartelería, folletos, vídeos y actores», anuncia Tricio. La promoción del espectáculo oniense se ha visto catapultada en el último año de forma especial en la región gracias a su participación en el estudio realizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes sobre las recreaciones históricas en Castilla y León como recurso cultural.

El informe, que recoge 46 proyectos en total, está siendo elaborado por historiadores, sociólogos y economistas. Uno de los responsables de la investigación es Carlos Belloso, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad vallisoletana, quien subraya que el espectáculo oniense es un «referente en la región» por su calidad, porque se viene representado ininterrumpidamente y porque involucra a una gran parte de la población. «Es un evento bien concebido desde el principio», remarca.

En la programación de recreaciones históricas de este sábado 31 en Valladolid también participarán escenificaciones de las localidades burgalesas de Lerma y Espinosa de los Monteros.  La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, a través del grupo de grupo de investigación Gi3, especializado en turismo cultural. Numerosos ayuntamientos y asociaciones de la comunidad autónoma recrearán momentos históricos de entre los siglos I a. C. y XVII.