El grave bloqueo municipal allana el terreno para constituir un tripartito

J.C.O. -N.L.V. / Aranda
-

El PP podría presentar esta misma semana su propuesta de acuerdo de gobernabilidad al concejal del CCD, Alfonso Sanz, una vez bendecida por los dirigentes provinciales populares

Raquel González y Alfonso Sanz (c.) ya compartieron asiento en la ‘bancada’ popular buena parte del pasado mandato. - Foto: DB

El bloqueo en que está inmerso el Ayuntamiento arandino, gobernado en minoría por el PP gracias a un acuerdo de ‘estabilidad’ alcanzado con el PCAL, podría tener su efecto colateral positivo ya que la insostenible situación parece estar allanando el terreno para conformar  un equipo de gobierno con mayoría absoluta y podría cristalizar en la inminente constitución de un tripartito.

La alcaldesa, la popular Raquel González, reconoce que desde hace meses viene trabajando en aras de este objetivo y de cara a lograr la exigencia por los dos concejales castellanistas para no retirarle su respaldo, esto es lograr sumar el apoyo del concejal del CCD,   Alfonso Sanz, que garantizaría los 11 votos requeridos.

Aunque  asegura «que todavía no hay un acuerdo» sí se muestra optimista ante la posibilidad de que los esfuerzos realizados puedan dar sus frutos con carácter prácticamente inmediato. . «Prefiero no dar plazos, porque en política las cosas no dependen solo de uno, sino de muchos factores. Estoy trabajando en ello y espero que todo llegue a su fin bien porque creo que es lo mejor para el Ayuntamiento, para Aranda y para los ciudadanos», manifiesta.

La regidora señala que el hipotético pacto se lleva madurando mucho tiempo, que han sido muchas las conversaciones «preparando lo que pueda ocurrir» y dejaba entrever que esta misma semana podría presentar a Alfonso Sanz la propuesta definitiva, que al parecer cuenta con el visto bueno de la dirección provincial del partido. «No sé cuándo le vamos a presentar la propuesta. Pero lo deseable es que sea lo más pronto posible para que definitivamente esto vaya por el camino que tiene que ir», indicaba sin querer adelantar nada del contenido. «Eso es tema de puro... Él lo sabe, yo lo sé, lo hemos estado hablando y no puedo decir nada más», zanjó.

El tercer convidado al pacto de gobierno, Alfonso Sanz, se mantiene firme en la postura que ya transmitió a DB hace apenas un mes, mostrando su buena disposición a alcanzar un acuerdo aunque emplazando a González a que le presente una propuesta firme. «La iniciativa la tiene que llevar la alcaldesa. El proceso es el mismo que estoy diciendo desde hace ocho meses. Primero que hable con el PCAL -algo que ya se ha hecho- luego con nosotros y luego los tres juntos e intentar llegar a un acuerdo. Lo demás es marear la perdiz», insiste.

RESPALDO DEL PARTIDO.

Sanz confiesa que la posibilidad de integrarse en el equipo de gobierno se ha planteado en varias ocasiones, aunque siempre en conversaciones informales con la regidora. Incluso reconoce que el lunes de la semana pasada el asunto fue objeto de una reunión con los integrantes del CCD en la que, al parecer, le autorizaron a negociar un pacto de estabilidad al estilo del alcanzado  con el PCAL.

Según Sanz se puso de manifiesto «que nuestro planteamiento es el diálogo y aproximar posturas, pero tenemos que conocer las posturas de todas las partes» y que están dispuestos a entablar conversaciones con todos los grupos políticos que quieran.

Aun convencido de que la situación municipal en la actualidad es mejor que en el mandato anterior, ya que se están sacando adelante cuestiones importantes como el PGOU o la sentencia de los funcionarios, mientras que en la anterior legislatura los desencuentros eran una constante, reconoce que lo mejor para el Ayuntamiento es que tenga un equipo de gobierno estable.

Por último, advierte que ni él ni su partido tienen ninguna aspiración de cara a asumir responsabilidades de gobierno si se produce finalmente su integración en un posible ejecutivo local. «Trabajo es lo que nos sobra», argumenta, puntualizando que está dispuesto a comprometerse al mismo nivel que los demás.