El Arlanza se desborda a su paso por Lerma y en Covarrubias

ICAL
-

El caudal del río tiende a bajar, aunque las lluvias que se esperan para esta tarde puede volver a complicar la situación

El río Arlanza se ha desbordado esta mañana a su paso por la localidad de Lerma, provocando inundaciones en el colegio público Pons Sorolla y en el instituto Valle del Arlanza, donde el agua llegó a alcanzar el medio metro, y también lo ha hecho, aunque de madrugada, en Covarrubias, afectando al paseo de la Solana.

La crecida del Arlanza, que ayer por la tarde afectó a Salas de los Infantes e inundó todo el centro urbano, también anegó numerosas fincas agrarias situadas entre Lerma y Santa Cecilia.

En el caso de Covarrubias, según ha explicado su alcalde, Óscar Izcara, fue a las 4.35 horas de la madrugada cuando se registró la punta de la crecida con 483 metros cúbicos por segundo -470 es el nivel de alarma establecido por la Confederación Hidrográfica del Duero-, lo que provocó que el agua anegara parques, los bajos de algunas viviendas y el Paseo de la Solana, que a esta hora sigue cortado a los peatones.

El regidor, que explicó que durante toda la noche se mantuvo la alerta y estuvieron activas patrullas de la Guardia Civil y efectivos de Cruz Roja, resaltó que la situación ha mejorado considerablemente y que el caudal se sitúa al mediodía en los 377 metros cúbicos. Además, indicó que aunque es difícil calcularlo, esta riada ha superado a la registrada en el año 1995.

La tendencia del caudal del Arlanza es claramente descendente y en Salas de los Infantes se ha pasado de los 196 metros cúbicos por segundo de esta mañana, a los 168 que se registraban a las 13 horas, aunque en esta estación de control de la CHD la referencia de alarma es de 124 metros cúbicos.

La mayor preocupación en la zona es que vuelva a llover con intensidad, algo que podría ocurrir esta tarde. Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología espera en la provincia de Burgos precipitaciones de nieve con acumulaciones de ocho centímetros en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico y de dos en el norte de la provincia y en el Condado de Treviño.

Por otra parte, Salas de los Infantes recuperaba esta mañana la normalidad, y mientras el agua ya ha desaparecido de las calles, los vecinos se afanan en las tareas de limpieza.