Más movilizaciones en Atención Primaria, pero no huelga

G.G.U.
-

Los representantes de los trabajadores de Sacyl darán "un margen" a la Junta antes de colgar la bata. Exigen recuperar las 33 plazas perdidas en estos años, la integración de los sanitarios de área en los equipos y un proyecto global a largo plazo

Más movilizaciones en Atención Primaria, pero no huelga - Foto: Patricia González

La Junta de Personal del Área de Salud de Burgos, que se corresponde con toda la provincia (en otras hay dos zonas), ha comparecido esta mañana para informar de las conclusiones de la asamblea de trabajadores de Atención Primaria celebrada el miércoles por la tarde. La principal es que han acordado seguir movilizándose, pero descartando por ahora la huelga. "No estamos en un escenario de querer ir a la huelga", ha dicho el presidente del organismo de representación de los sanitarios, Pablo Oyágüez, destacando que lo que demandan son soluciones. La primera es más presupuesto para la asistencia ambulatoria, de forma que se puedan recuperar las 33 plazas de facultativo perdidas en los últimos seis años (amortizadas o no cubiertas) y garantizar la cobertura de las bajas y vacaciones con sustitutos. Así, exigen que las acumulaciones de consulta (atender a los pacientes propios y a los de los compañeros de baja o de vacaciones) sea "la última opción" para no agotar más a una plantilla que se ha declarado extenuada. En este sentido, consideran imprescindible la integración de los sanitarios de área (aquellos que no tienen plaza fija en un centro de salud y se desplazan en función de las necesidades diarias) en los equipos convencionales de los centros de salud, para que estén atendiendo pacientes en lugar de hacer kilómetros de un sitio para otro. Por último, volvieron a exigir un proyecto global y consensuado para organizar a medio y largo plazo la Atención Primaria en la provincia y en la región, una planificación en la que se cuente con "profesionales" y sindicatos para incluir medidas reales.

Como ya hicieron la semana anterior, exigieron la dimisión de la gerente de Atención Primaria, Aser Morato, e instaron a los ciudadanos a concentrarse ante las puertas de esta gerencia mañana, viernes, a las 12.15 horas para recibir al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que acude a una reunión de urgencia. De igual forma, apoyan la manifestación que se celebrará el próximo sábado, 26 de enero, en Valladolid para defender la sanidad pública.