ARTIM: Todas las posibilidades del mundo rural

A.C. / Espinosa
-

Un total de 220 jóvenes de varios países y de toda España participan en un encuentro de medio ambiente y tradiciones que también invita a la población local a acudir a sus talleres y propuestas culturales

En Espinosa de los Monteros se escuchan estos días muchos idiomas y muchas, muchas ideas alrededor de como lograr preservar el medio ambiente y las tradiciones culturales y apostar por lo local antes que por lo global. Se celebra el ARTIM 2015, Todo lo cría la Tierra, un Encuentro Internacional de Medio Ambiente y Tradiciones que ha atraído a 220 jóvenes y adultos de todas las autonomías de España y de países, como Croacia, Portugal, Italia, Francia o Argentina. El encuentro busca animarles a conocer el mundo rural y todas sus posibilidades como un lugar donde vivir y trabajar. En ello están los más de cien profesores, voluntarios y artistas que hacen posible ARTIM.

El encuentro da la oportunidad de participar en alguno de los doce cursos que cada mañana se están celebrando simultáneamente y que concluirán el viernes tras veinte intensas horas de aprendizaje. El antiguo matadero, la ribera del Trueba o el entorno del ferial son ahora centros de formación donde se aprende botánica y transformación de plantas medicinales y comestibles, a realizar revoques en tierra cruda y decoraciones, a diseñar bicimáquinas o a tocar música tradicional.

Algunos de los cursos dejarán poso, no solo en sus alumnos, sino también en Espinosa, donde quedará el domo geodésico que Gregorio Pizarro construirá con sus alumnos en el parque de las cocinas. De madera tratada, esta pequeña construcción de cuatro metros de altura servirá de cobijo a cuantas posibilidades le quieran dar los vecinos. Asimismo, los alumnos de jardines comestibles dejarán una huerta y sus bancales preparados para que los alumnos del IES Conde Sancho García y el colegio Santa Cecilia retomen la actividad en ese espacio al comienzo del curso.

El ARTIM no deja descansar a sus participantes, pero también tiene la puerta abierta a los vecinos de Espinosa y Las Merindades que quieran acercarse a alguno de sus setenta talleres. Catorce propuestas cada tarde dan para mucho. En el ARTIM se puede aprende sobre la cría de cangrejos, fertilidad del suelo, cerveza artesana, masajes tradicionales tailandeses o la elaboración de la morcilla de Burgos. La agricultura ecológica, los procesos agroalimentarios, la artesanía, la forestería, la construcción y la energía, la dinamización rural o el bienestar son los ejes de los talleres

Juan Sedano explica como en esta segunda edición, algunos agricultores y ganaderos están apostando por participar en el ARTIM y ello «enriquece nuestras posturas y nos pone los pies en la tierra». Los promotores de ARTIM defienden la soberanía alimentaria, es decir, la alimentación basada en productos del entorno. Pero quienes viven del campo abren otros debates a los que desde la Asociación Ábrego, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, promotora de ARTIM, dan la bienvenida.

Las charlas son otra de las patas de esta intensa semana. Los conocimientos que mostrarán los promotores de una cooperativa de ganaderos que han sacado adelante una granja ecológica de 440 cabras y ovejas; los profesionales de IDForest, que han logrado por primera vez cultivar la seta de cardo en Palencia; o los conocimientos sobre los riegos tradicionales que mostrará el ingeniero Jorge Mongil son algunas de las charlas que destaca la organización.

Y al anochecer, la música, el teatro o los cuentos están presentes y de nuevo todo el público está invitado a participar. Mañana, jueves, la Senda de los Cuentos ofrecerá cuentos, teatro e incluso pianistas a lo largo de un recorrido que arrancará en las cocinas a las ocho y media de la tarde. Y ya durante el fin de semana se escuchará al palentino Carlos Herrero, el viernes a las doce de la noche, o al músico burgalés Diego Galaz el sábado, a las diez.