Aguas factura el consumo de la ciudad al Consistorio pero no paga sus impuestos

Á.M. / A.R.
-

Desde su conversión en empresa le reclama al Ayuntamiento casi 6.000 facturas por valor de 260.000 euros. Sin embargo, no paga el IBI, ni impuestos por los vehículos o las obras

Las obras y la ocupación de la vía pública para el mantenimiento de la red (en la imagen en Plaza Vega) también deberían estar gravadas con una tasa y tampoco se paga. - Foto: Ángel Ayala

La semana pasada hubo fuego cruzado entre el Ejecutivo de Javier Lacalle y la oposición a cuenta de la contabilidad del Fórum, o más en concreto sobre un movimiento que algunos consideran «ridículo» y otros «necesario» para  llevar una contabilidad sana y legible. La cuestión es que el Ayuntamiento tiene que pagar a la empresa municipal Parkmusa el alquiler del Auditorio para todo espectáculo que allí se celebre. Lo peculiar es que Parkmusa es una empresa 100% municipal, y de ahí que el movimiento se redefiniera como un ‘me pago a mí mismo’.

El motivo es que Parkmusa, como empresa, tiene una contabilidad absolutamente separada de la del Ayuntamiento, y por tanto debe facturar por todo evento independientemente de quién lo organice. Pues bien, si ese argumento es válido, y parece que a efectos de contabilidad lo es, lo difícil va a ser explicar la situación en la que vive la empresa municipal de Aguas desde que dejó de ser un Servicio Municipalizado. Difícil porque resulta que Aguas sí factura a la ciudad, pero no le paga ni un euro.

Según los datos aportados por el concejal socialista Carlos Andrés Mahamud, miembro del Consejo de Administración de la empresa, Aguas le reclama al Ayuntamiento más de 260.000 euros a través de casi 6.000 facturas emitidas hasta octubre de este año. 80.191 euros corresponden a ‘varios departamentos’, 121.000 a Parques y Jardines (la empresa no asume en el contrato el pago del agua) y 56.400 a Deportes. Cabe reseñar que el precio del líquido elemento para el Ayuntamiento es «un tercio del que paga un usuario privado».

«El primer problema de esto es que el Ayuntamiento se está negando a pagar, pero las facturas se emiten y llegan, lo que impacta directamente contra la morosidad municipal», explica Andrés, que pone el ejemplo de Parkmusa y se pregunta «por qué en unos casos sí y en otros no».

Además, el edil de la oposición añade que Aguas «no paga ni un euro por concepto alguno al Ayuntamiento, algo inaudito puesto que si tiene contabilidad propia está obligado a hacerlo». Efectivamente, este periódico ha contrastado que Aguas no paga el IBI, ni los impuestos de sus vehículos, ni el uso de garajes municipales para esos coches, ni las licencias de obras que ejecuta... Nada. «Lo correcto -continúa Andrés- es que ambos se paguen y así evitar problemas que puede haber, por ejemplo, con el cobro del IVA». Sin embargo, los problemas que más preocupan ahora mismo en el PSOE no son los vinculados a la contabilidad, «sino el hecho de que Aguas esté ganando dinero y la certeza que tenemos algunos de que en 2013 la van a privatizar parcialmente».

UPyD Y EL FÓRUM. Por otro lado,  el portavoz municipal de UPyD, Roberto Alonso, reclamó ayer que el Fórum sea gestionado por el Ayuntamiento. «Y es que si éste o el Instituto Municipal de Cultura (IMC) tienen que pagar a Parkmusa por su uso, supondrá un grave perjuicio para las arcas locales, teniendo en cuenta además la repercusión del IVAque debería asumir y que ha pasado del 8 al 21%», expresó en rueda de prensa.

En la misma línea, Alonso aseguró que a día de hoy este asunto «ni siquiera lo tienen claro en Intervención, en la propia empresa municipal Parkmusa ni el concejal de Hacienda». Por ello, pidió que el Ayuntamiento realice una consulta vinculante a Hacienda y mientras ésta se produce, el Consistorio y el IMCsigan utilizando el Fórum como propietario que es del edificio sin que sea facturado por Parkmusa. «Si no se hace así, se corre el riesgo pasados unos años de que Hacienda entienda que se debería haber cotizado IVAy obligue declarar por ello con la consecuente multa e intereses de demora», concluyó.