Superioridad absoluta de Javier Abad

Jorge A. López / Burgos
-

El atleta burgalés domina de principio a fin en Fuente Prior · Sara Ruiz sorprende a Margarita Fuentes-Pila en féminas

Era el favorito y su triunfo fue incontestable. Javier Abad (Club Atletismo Barbadillo del Mercado) se apuntó ayer la décimo séptima edición del Cross Félix Hernando al dominar la prueba casi desde la misma salida. El burgalés, que este año está centrando sus esfuerzos invernales en el cross, estrena su palmarés anual tras cerrar el 2014 siendo décimocuarto en la San Silvestre Vallecana.
Solo Pepín Fuentes-Pila (Piélagos), que tomó la cabeza en el primer giro de los cinco que se completaron el circuito Félix Hernando, arrebató la cabeza de carrera en algún momento. El cántabro comandó un grupo de siete unidades (Abad, Óscar Cavia, José Santamaría, Víctor García, José Manuel López y PabloGarcía) que pronto se desgajó. En el segundo paso por meta ya era Abad quien mandaba en la prueba y solo Cavia (AD Marathon) y Fuentes-Pila le aguantaban el ritmo. El cántabro no tardó mucho en descolgarse y, a partir de entonces, ir a menos, mientras que el que hacía la inversa, ir de menos a más, era el veterano Santamaría (Florentino Díaz Reig) hasta lograr situarse finalmente en el podio, del que desplazó precisamente al cántabro.
Una vez en cabeza, Abad no quiso sorpresas e incrementó su ritmo. Como posteriormente explicó, los tacos de sus zapatillas no agarraban tan bien como él esperaba y tuvo un par de resbalones que le invitaron a tomar unos metros que le pudieran evitar sorpresas desagradables en caso de caída. Cavia fue segundo.
 
Ruiz vence en féminas.
Más sorprendente resultó la victoria de Sara Ruiz (AD Marathon) en categoría femenina. La burgalesa, que también estrena equipo, superó a Margarita Fuentes-Pila (Piélagos) en el esprint final tras una carrera en la que fue quien más arriesgó al tomar el mando. Poco acostumbrada, como ella misma reconoció, a ser quien tira de la prueba, comandó la carrera desde el primer giro, con Fuentes-Pila y Lidia Campo (CA Valladolid) tras ella.
Antes del último paso por meta previo a la llegada final la atleta de Zael perdió contacto y fueron burgalesa y cántabra quienes se disputaron el triunfo. Fuentes-Pila lanzó el primer ataque pero Sara Ruiz no perdió comba, guardó fuerzas en las piernas y rebasó a su rival en la recta final, cruzando la meta con un tiempo de 16’48’’. Un segundo después entró Fuentes-Pila y Campo, que completó el podio, perdió finalmente 1’25’’.