UPyD se resquebraja ante la idea de formar una alianza con Ciudadanos

SPC / Valladolid
-

El coordinador regional rechaza la unidad porque son dos formaciones «completamente diferentes», pero varios dirigentes provinciales abogan por un diálogo y posibles acuerdos

Los dirigentes de UPyD en la Comunidad se debaten entre apoyar la propuesta lanzada por el eurodiputado ‘magenta’, el leonés Sosa Wagner, de unirse a Ciudadanos, o por el contrario rechazar una alianza porque son formaciones «completamente diferentes». Las expectativas electorales del partido que dirige Rosa Díez pueden quedar ahora frenadas por una división interna que no ha hecho nada más que empezar y que puede resquebrajar un proyecto que crecía en representación política durante las últimas citas electorales.

El coordinador regional de UPyD en Castilla y León, Rafael Delgado, fue el primero defensor de la línea oficial y lamentó que el eurodiputado Francisco Sosa Wagner lanzara la idea de unirse con Ciudadanos para concurrir a los comicios municipales y autonómicos, algo con lo que «no está de acuerdo el partido». Asimismo, criticó a su compañero por lanzar un planteamiento en un «momento desafortunado», a menos de un año de que se celebren las elecciones locales y autonómicas, según informa Ical.

«Cada uno puede decir lo que quiera porque UPyD respeta la libertad de expresión, pero el partido cuenta con congresos y foros internos en los que plantear estas cuestiones», dijo. Al respecto, recordó que esta cuestión se debatió y se rechazó con el 98 por ciento de los votos en el último congreso del partido, celebrado en noviembre de 2013.

Delgado asumió que Sosa «no es el único de UPyD que piensa» en esta unidad, ya que «como él, hay un porcentaje pequeño que lo comparte y no se por qué, porque las diferencias son enormes», comentó. «Actuamos de forma completamente diferente, lo que queda reflejado -sostuvo- en el silencio escandaloso que mantiene Ciudadanos ante la corrupción en Cataluña, algo que no ocurriría si nosotros tuviésemos su representación».

Sin embargo, esta opinión no era refrendada por todos los dirigentes provinciales de su formación. Los responsables locales de Burgos, Ávila y Palencia se muestran abiertos al diálogo con los responsables de Ciudadanos para sondear una coalición u otro tipo de acuerdo de cara a las elecciones municipales.

En contradicción con la opinión de Rafael Delgado, que comparten los dirigentes de Segovia, Zamora y Valladolid, la abulense Ana Domínguez, coordinadora del Consejo Local en Ávila, y Manuel Vicente, portavoz del grupo magenta en el Ayuntamiento, defienden que «ambos representan una idea común, la regeneración democrática con un sentido progresista, laico y nacional» y son favorables a «unir esfuerzos para un compromiso electoral común».

También Julio César Pérez, delegado de UPyD en Palencia, se muestra abierto al diálogo porque «no somos tan distintos». «En política es importante ser generoso para que dentro de la misma línea ideológica se den respuestas a las necesidades de los ciudadanos».

Finalmente, el burgalés Javier Ojer, coordinador local, apoya un diálogo con Ciudadanos, ya que «dentro de la afiliación hay un amplio grado de simpatía hacia ellos», aunque reconoce que debe ser por los cauces establecidos en el partido magenta.