Arte local para el Belén

I.P. / Burgos
-

Artesanos de Covarrubias, Quintanilla del Agua, Villagonzalo y Bocos muestran hasta el 31 de enero sus Nacimientos en el Museo Santxotena de Artziega. Se exponen 1.627 de todo el mundo

La artesanía burgalesa se ha hecho un hueco en uno de los museos que cada Navidad se esfuerza por dar a conocer a sus visitantes como viven las diferentes culturales del mundo la representación del nacimiento de Jesús. Por unos días, el Taller Museo Santxotena de la localidad alavesa de Artziega, donde el artista Xavier Santxotena elabora y expone su obra escultórica, da paso a un mosaico internacional en el que María, José y el Niño son el centro de todas las miradas y admiraciones porque los belenes expuestos en un enorme pabellón de planta y entreplanta, son puro arte. Cada uno en su estilo, cada uno realizado con diferentes materiales, cada uno destacando las peculiaridades propias de su territorio y su cultura y cada uno dejando su impronta personal de alfarero. 
Este año se pueden contemplar 1.627 belenes de todo el mundo y con Castilla y León como comunidad ‘estrella’ de la exposición, que aporta un centenar de ellos de las nueve provincias. Por lo que respecta a la provincia burgalesa, son treinta los belenes presentes porque hay algunos que ya han estado en ediciones anteriores y vuelven a exponerse, e incluso, piezas sueltas que se han mandado hacer exproceso. Pero al margen de éstos, en esta edición tienen su propio espacio y dejan su impornta cuatro artistas que han elaborado su Belén con el material que trabajan su obra habitualmente. Son los hermanos Pablo y Pilar Castrillo de Covarrubias, y Raquel Blanco, la mujer de Pablo, que comercializan sus obras de cerámica bajo la marca Cerámicas Pablo. Desde Quintanilla del Agua llega Félix Yáñez; Fernando Alonso hace su obra en Villagonzalo Pedernales y Marga Jiménez, en Bocos (Villarcayo).
Teresa Lafragua, organizadora de este evento, explica que el objetivo de esta exposición no es otro que transmitir una Navidad universal, con un planteamiento de llegar a conocimiento del Belén a través de las diversas cultural o tradiciones. Y eso queda bien calor en el caso de los burgaleses que están en Santxotena. Quien conoce a Yáñez y a los hermanos Castrillo no necesita más que mirar  para saber que esas obras han salido de sus manos. Si además, como en el caso de Pablo, el fondo que arropa al nacimiento es la arquitectura típica de Covarrubias, como el realizado el año pasado, todo está dicho. Este año, los artistas racheles han querido homenajear a los trajes regionales típicos burgaleses con los que han modelado a María, José y al Niño, y los instrumentos musicales de la tierra, como el tambor, la pandereta o la flauta que tocan cuatro personajes. El fondo en esta ocasión, pintado por la propia Teresa Lafragua, es la Catedral de Burgos.
Marga Jiménez ha realizado las figuras del Belén de fofuchas, en las que resalta su colorado. La sencillez de la obra de Yáñez se manifiesta también en sus 3 piezas, y la de Fernando Alonso, en su Belén de una sola pieza de barro negro.