Ricardo Castrillejo viajará a Silicon Valley con su proyecto de braille para móviles

L. Sierra (ICAL)
-

Se trata de un sistema de traducción al braille de textos dispositivos móviles

El sistema de braille para móviles 'BVISIÓN', del burgalés Ricardo Castrillejo, ha resultado ganador de la IV Convocatoria del Programa Yuzz Burgos. Un premio que permitirá que Castrillejo viaje junto con el resto de ganadores de las 40 provincias participantes a la cuna de la innovación, Silicon Valley, el próximo 29 de octubre.
La concejala de Desarrollo Industrial del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco; el vicerrector de la Universidad de Burgos, José Luis Peña, y el respondable del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI), Vicente Orden, han dado a conocer hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos el nombre de los proyectos ganadores de la edición 2015 de Talento Yuzz Burgos.
Una iniciativa que busca potenciar el emprendimiento entre los jóvenes y que en sus cuatro años de vida ha permitido la consolidación de una decena de empresas con la consecuente creación de 28 puestos de trabajo. Además, como recordaron los presentes “ha servido de estímulo empresarial” para muchos estudiantes y recién licenciados.
En esta edición, el jurado ha fallado como ganador la idea del joven Castrillejo que, según ha explicado en rueda de prensa, permite a personas con discapacidad audiovisual poder traducir al lenguaje braille textos que aparecen en dispositivos móviles. Una innovadora idea que hará posible que Castrillejo viaje a la meca de la innovación para visitar empresas de gran relevancia internacional como Google, Linkedin o Facebook, entre otras.
'BVISION' es un proyecto de marcado carácter social que ejemplifica como el talento y la tecnología pueden aliarse para hacer más cómoda la vida de las personas con algún tipo de discapacidad.
El dispositivo permite una lectura de información con cualquier aparato tecnológico moderno mediante el sistema Braille y traduce los caracteres reproduciendo el relieve necesario para su lectura.
 
Segundo y tercer puesto
El segundo puesto de la presente edición ha sido para el proyecto 'Planticas' promovido por Guzmán Pérez y Javier López. Una empresa que diseña y comercializa plantas decorativas y aromáticas para empresas y particulares. Por último, el tercer puesto ha recaído en 'Smart Stories', de Diego Martín y David Postigo con un proyecto de animación para libros electrónicos.
 
Apoyar el talento
El proyecto Yuzz Burgos nació hace cuatro años con la idea de promocionar y apoyar el talento de los jóvenes emprendedores. Así lo ha recordado Blasco, que entiende que “lo más importante no es quiénes son los ganadores, sino saber que todos los proyectos han planteado una idea de negocio”.
En la misma línea, Orden ha destacado el trabajo que los emprendedores han llevado a cabo en el centro de innovación de la capital y el esfuerzo que han llevado a cabo para sacar adelante sus ideas.
Es la primera vez que la Universidad de Burgos forma parte del programa Talento Yuzz Burgos. Con su integración, se une la formación y el apoyo educativo a un programa que se viene desarrollando desde hace años a nivel nacional y que, entre otros, cuenta con el patrocinio de Santander Universidades.
Los tres proyectos finalistas tendrán alojamiento gratuito durante seis meses en la incubadora de empresas del CEEI para que puedan poner en marcha su negocio. El resto de participantes dispondrá de coworking gratuito durante los doce primeros meses.