El valle del rock&roll

R.P.B. / Burgos
-

El VII Festival Valle de Tobalina, que se celebra el 7 de septiembre en Quintana Martín Galíndez, cierra un cartel de lujo con 6 grupos de primera fila • La estrella será la Ray Collin's Hot Club, la mejor big band del momento

Ray Collins’ Hot Club, considerada la mejor big band de rock del momento.

Los organizadores llevan semanas frotándose las manos, entusiasmados como siempre, tal vez como nunca, porque creen que el cartel de este año roza la perfección. Tanto fervor les lleva a afirmar que estará presente «la mejor banda de rock del mundo», en referencia al grupo estrella de este año: Ray Collins’ Hot Club, considerada la big band de rock and roll más enloquecida del mundo y cuyo repertorio de swing, rhythm and blues y rock en directo es, sencillamente, demoledor. Un lujo increíble para el Festival de Rock Valle de Tobalina, que cumple su quinta edición consolidado y creciendo y que se celebrará el próximo 7 de septiembre en la capital del valle, Quintana Martín Galíndez, desde las ocho de la tarde hasta bien entrada la madrugada. Y completamente gratis. Ray Collins’ Hot Club es una banda alemana que ha dado cientos de conciertos por todo el mundo, desde Moscú hasta Las Vegas. En sus directos no hay set-list, no hay guión, simplemente no se detienen y siempre sorprenden.

Son los mejores en su estilo, destacando tanto por la calidad técnica como por la puesta en escena de cada uno de sus directos. Sus nueve integrantes hacen las delicias del público en cada concierto. «Se trata de esa rara especie de banda que son, al mismo tiempo, feriantes consumados y capaces de firmar álbumes originales y maravillosos. Su sencillo Barefoot fue un éxito sin precedentes en Alemania, contando con más de 200.000 reproducciones en Youtube y cerca de 80.000 en Myspace», explican los organizadores del festival tobalinés.

Aunque este grupo es el principal reclamo de esta cita musical del final del verano, el cartel es poderoso en su conjunto. Además de los germanos, se subirán al escenario Los Coronas, que ya han estado presente en ediciones anteriores, dejando profunda huella en los asistentes al festival.Los Coronas ya no necesitan presentación.Es uno de los grupos de moda del panorama musical español, banda pionera de la música surf en España que lleva más de dos décadas pisando escenarios y que ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos cuatro años. En veinte años, Los Coronas han visto cómo sus temas aparecían en recopilatorios de rock y surf instrumental de Estados Unidos, Japón, Alemania y Suecia, llegando a ser teloneros de un grande como Dick Dale en su gira española.

El resto del cartel

Completan el cartel Mambo Jambo, cuarteto instrumental que interpreta con energía contemporánea el rock&roll, rhythm & blues, surf y swing de los años 50 y 60. La banda trae hasta la actualidad el testigo de los músicos más salvajes e innovadores de aquellas décadas; Los Guajes, otro cuarteto, oriundo de Asturias, que lleva una década dedicándose a los ritmos más frenéticos de los sesenta; Garage, Sixties Punk, Beat... todo ello tamizado por un particular sello ibérico que hace de ellos más que un grupo de revival al uso; Soul Gestapo, trío cántabro y a la sazón una de las bandas españolas más internacionales que tiene en el rock su seña de identidad; y El Meister, proyecto en solitario de Javier Vielba, guitarrista y cantante del conocido grupo Vallisoletano Arizona Baby, todo un hombre orquesta del siglo XXI que mezcla estilos, instrumentos, idiomas y acompañantes según la ocasión, ya sea en directo o estudio.