Final feliz para el ARCH

M.L. Martínez (ICAL)
-

Concluyen las actuaciones del área de rehabilitación de la parte alta del centro de Burgos tras una inversión de 18,1 millones de euros

Final feliz para el ARCH

Las intervenciones llevadas a cabo en el Área de Rehabilitación de la parte alta del Centro Histórico (ARCH) de Burgos durante los últimos cinco años se inauguraron hoy, tras una inversión de 18,1 millones de euros, de los cuáles el 47 por ciento fue aportado por el Ayuntamiento de la ciudad, el 24 por ciento por propietarios y vecinos afectados, el 19 por ciento por el Gobierno central y el 10 por ciento restante por el Gobierno regional.

Un acto que contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; del director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta, Ángel Marinero; del subdirector de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento, Anselmo Menéndez; del alcalde, Javier Lacalle; así como de varios representantes sociales, vecinales e institucionales de la ciudad.

La arquitecto del ARCH, Berta Carpintero, explicó que de los 18,1 millones, 10,32 millones de euros se destinaron a la rehabilitación de 403 viviendas incluidas en 43 inmuebles y que 6,29 millones fueron invertidos en la reurbanización de los espacios públicos afectando a 14.885 metros cuadrados. Además, se invirtieron 469.000 euros en materia de supresión de barreras arquitectónicas y otros 82.000 euros en estudios para la gestión y supresión del cableado aéreo.

En su intervención, reconoció la implicación “de muchas empresas y profesionales del sector de la construcción tan dañado en la actualidad”, dijo, así como “la voluntad, el apoyo y la confianza de los vecinos”. Por su parte, Lacalle afirmó que esta intervención integral “marca un antes y un después en la historia del centro de Burgos” y anunció la próxima actuación en el ARI de San Cristóbal.

De esta forma, estimó que en enero de 2014 pueda firmarse un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León y a partir de ahí “se podrán tomar los acuerdos oportunos”, destacó. Auguró que en el primer semestre de 2014 se pueda aprobar el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de San Cristóbal y en 2015 puedan comenzar las obras.

Por su parte, el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta, Ángel Marinero, subrayó que se trata de una “labor pionera” en Castilla y León y en España y apuntó que en la actualidad, existen en la Comunidad 58 áreas de rehabilitación del centro histórico y 15.000 viviendas rehabilitadas. A ello, añadió que hay 78 peticiones de nuevas ARI que afectan a un total de 22.000 viviendas.  

Compromiso institucional

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, valoró el millar de personas que han estado trabajando durante la ejecución de estas obras en las cuáles, declaró que “las administraciones ponen los recursos económicos al servicio de los ciudadanos”.

Asimismo, Ruiz Medrano resaltó que se trata de “un compromiso institucional y no partidista” ya que es una “importante actuación” en la que participan las distintas administraciones y “han sabido dar respuesta a los ciudadanos sin tener en cuenta el color político”. 

Finalmente, el subdirector de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento, Anselmo Menéndez, calificó la intervención como “ejemplo de colaboración público-privada”, y avanzó que servirá de modelo a seguir para otras actuaciones del Ministerio de Fomento, ya que “se restarán trabas de gestión y se perseguirá la viabilidad económica”.