La mejor canción en el lugar más apropiado

Angélica González / Burgos
-

Un grupo de internos de la prisión de Burgos realiza con la asociación Aclad un lipdub (vídeo haciendo play-back) con el mítico tema Resistiré del Dúo Dinámico

Una imagen de los artistas con Isabel Hernando, la coordinadora de Aclad Burgos, en la primera fila. - Foto: diariodeburgos.es

Si tienen un momento no se lo pierdan. Han de entrar en la página web de la Asociación Castellano-Leonesa de Ayuda al Drogodependiente (www.aclad.net) y enseguida aparecerá en su pantalla el lipdub o vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical -que esta es su definición más o menos ortodoxa- que han hecho unos internos de la prisión de Burgos con la ayuda de la gente de la asociación.

La canción elegida no ha podido ser más apropiada. Seguro que la recuerdan. Primero la crearon esos dos genios que se hacen llamar el Dúo Dinámico y más tarde la hicieron pasar a la posteridad Victoria Abril, Loles León y Antonio Banderas en el final de la película Átame, de Pedro Almodóvar. Se trata de Resistiré. Al ritmo de la copla el grupo recorre diferentes estancias y recrea la sentida letra que habla de superar dificultades y de tirar hacia adelante a pesar de todo, unos lemas que no pueden faltar cuando a uno le dejan sin libertad.

Los objetivos que Aclad perseguía con esta experiencia -además de pasarlo en grande- fueron, en palabras de la coordinadora del colectivo en Burgos, Isabel Hernando, «potenciar el trabajo en grupo, la constancia, el respeto por las ideas y opiniones de los demás, el esfuerzo diario, la creatividad e imaginación, la espontaneidad  y el compromiso».

Hernando añade que se trata de una actividad pionera en las prisiones españolas y que el resultado ha sido tan del agrado de la dirección del centro, de los funcionarios y del resto de los internos «que la dirección del centro ha felicitado a la asociación por el resultado del trabajo y pretende difundir la actividad a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias».

La iniciativa -obra de unos estudiantes de Educación Social supervisados por Aclad- costó cuatro semanas de arduo trabajo en ser montada y en todo ese tiempo se emplearon a fondo los 21 participantes. El estreno en la cárcel fue el pasado viernes, 9 de marzo, entre los aplausos del resto de sus compañeros. Ahora sería un bonito detalle que el resto de la ciudadanía lo viera y les diera también su enhorabuena.