El PSOE pide proteger Fresdelval y eliminar el «pelotazo» en el PGOU

Á.M / Burgos
-

Es una de las tres proposiciones que mañana defenderá en el Pleno. Hay otra para exigir que se refuercen las políticas de Mujer y una más contra la reforma de la Ley de Régimen Local

El Grupo Municipal Socialista anunció ayer que llevará al Pleno de mañana hasta tres proposiciones para tratar de seducir al resto de los partidos, y especialmente al PP que es el que decide con su mayoría, de que respalden su aprobación. Una de ellas está directamente vinculada a la reciente sentencia del TSJ que, dando la razón al PSOE, anuló la planificación de construir 2.171 viviendas en el entorno de Fresdelval y el posterior reconocimiento de estos aprovechamientos en Villatoro.

Según explicó el concejal Antonio Fernández Santos, su petición se debe a la sentencia, primero, y a la proximidad de la aprobación provisional del nuevo PGOU (que dató en el próximo mes de abril) y pasa por la recalificación de los 800.000 metros cuadrados de terreno que circundan el monasterio del mismo nombre como suelo rústico.

Así, diferenció en que una parte debería ser suelo rústico de protección cultural (el más próximo a las ruinas del cenobio) y otra parte suelo rústico de protección natural. La proposición implica también la desaparición del sector residencial contemplado en el nuevo Plan dentro del ámbito de Villatoro, que es el lugar en el que se reconocen los aprovechamientos de las 2.171 viviendas, cifra que se alcanzó después de que se materializara «el mayor pelotazo urbanístico de la historia de la ciudad cuando Lacalle y Silván decidieron dar esos aprovechamientos a quienes tenían reconocido uno para construir 210», es decir, el 10% de lo que se les dio.

Aún así, los propietarios de los suelos podrían reclamar sus derechos para edificar esas 210 viviendas, algo que Fernández Santos no niega pero sí vincula a que «sean ellos los que las reclamen».

mujer y municipios. Otra de las propuestas pasa por exigir al Ayuntamiento que, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, se refuercen todas las políticas, independientemente de qué estrato de la administración las ponga en práctica, vinculadas a la lucha por la igualdad de sexo y apoyo a las mujeres en situación de discriminación o víctimas de la violencia machista. La edil Esther Peñalba sostuvo que en los últimos años «el PP ha provocado una involución de más de 30 años en esta materia» como consecuencia de los «recortes» aplicados a las diferentes políticas, una situación que ha provocado que el Consejo General del Poder Judicial haya «mostrado su preocupación» por el incremento del número de denuncias retiradas por mujeres maltratadas y el retroceso en el número de las mismas.

Por último, y en lo que afecta al anteproyecto legislativo que pretende una nueva Ley de Régimen Local, el portavoz del PSOE, Luis Escribano, pedirá que «se muestre el rechazo de la Corporación» a esta iniciativa por considerar que será nociva para el municipalismo. Considera Escribano que, en el caso de la capital, se fomentará la ‘externalización’ de servicios y que se retirarán competencias que deben estar cerca del ciudadano como los servicio sociales.