González solicita una partida para la ronda en el presupuesto regional

N.L.V. / Aranda
-

La alcaldesa, junto a los concejales de Promoción y Desarrollo, Cultura y Medio Ambiente, le trasladó ayer esta petición al consejero de Fomento, Antonio Silván, con el que se reunió

El último tramo de la ronda Este partirá desde la carretera de Peñaranda para ir a enlazar con la Autovía del Duero. - Foto: DB

Apenas cuatro días después de que el pleno del Ayuntamiento se pronunciara, no sin cierta polémica, sobre cuál es el trazado elegido para finalizar la Circunvalación Este-Norte, la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, inició ayer los contactos con la Administración regional para intentar acelerar al máximo este proyecto. Y lo hizo con un encuentro informal con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, con el que mantuvo una breve reunión de trabajo aprovechando un receso en la sesión plenaria que se celebró en las Cortes de Castilla y León sin que se adoptara ninguna decisión sobre los temas tratados.

Un encuentro en el que, al parecer, la regidora arandina habría solicitado que el presupuesto regional de 2012, que se está elaborando y que, en consecuencia, aún está pendiente de aprobación, contemple ya una partida para la ejecución del último tramo de esta infraestructura,  que discurrirá desde la rotonda de la carretera de Peñaranda de Duero hasta enlazar con la futura Autovía del Duero.

Aunque los términos concretos de esta solicitud no han trascendido, ya que la alcaldesa no atendió las reiteradas llamadas realizadas ayer por la tarde por esta redacción, todo apunta a que se habría incidido en la necesidad de crear una asignación para esta actuación, aunque sea de forma testimonial. De esta manera, se podrían acelerar los trámites de adjudicación de la ejecución una vez se finalice el estudio informativo.

De todas formas, y pese a que  se incluya dicha partida en las previsiones de gasto de 2012, todo apunta a que, como pronto, la ejecución del tramo final de la ronda no se iniciará, antes del año 2013, ya que en estos momentos se está aún en la Fase I del estudio informativo y ni siquiera se ha iniciado la Fase II, que profundizará ya en las condiciones técnicas del trazado elegido. Hay que recordar, además, que esta empresa dispone de 24 meses para finalizar el trabajo, periodo del que aún no ha discurrido ni la mitad, ya que se adjudicó en la primavera de 2011.

Casco histórico

En otro orden de cosas, la reunión, a la que también asistieron los concejales de Promoción y Desarrollo, Javier Rojas, Cultura, Celia Bombín, y Medio Ambiente, Mercedes Poza, fue aprovechada para conocer las posibilidades de  que se incluya a la capital ribereña dentro del programa de Áreas de Rehabilitación Integral por el que la Administración regional subvenciona las actuaciones de reurbanización acometidas en zonas concretas de las localidades que lo solicitan.

En este caso, y dado que se habría planteado esta fórmula para intervenir en el centro urbano arandino, recuperando sobre todo el entramado de su judería con el objetivo de convertirlo en un atractivo turístico más de cara a la celebración, en 2014, de la exposición Las Edades del Hombre en Aranda, se habría puesto sobre la mesa la posibilidad de beneficiarse mejor de un Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico. En cualquier caso, la concesión de la ayuda pasa por la elaboración, previamente, de un proyecto de actuación.

La situación del plan regional de actuación urbanística Centro Cívico, en el que la Junta de Castilla y León invertirá cerca de 14 millones de euros, y la subvención concedida por la Administración regional para la construcción de un centro de acogida de animales en la calle Toledo fueron también algunas cuestiones tratadas durante el encuentro informal mantenido con Silván.