La Diócesis de Burgos aporta once obras a la exposición 'Aqva' de Las Edades del Hombre de Toro

Europa Press
-

Algunas de ellas son de las más antiguas que se pueden contemplar en la muestra

La Diócesis de Burgos ha aportado once obras a la exposición 'Aqva' de Las Edades del Hombre de Toro (Zamora), según ha explicado este miércoles el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo.

Durante la presentación de las obras seleccionadas y acompañado del director del Departamento de Arte de la Fundación de las Edades del Hombre, José María Vicente, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Blanca González, Juan Álvarez Quevedo ha explicado que la Diócesis burgalesa aporta algunas de las obras más antiguas que se podrán contemplar en la muestra.

Se trata de una naveta de Juan de Valladolid datada hacia 1490, elaborada en plata dorada fundida, cincelada, grabada y calada de la Capilla de los Condestables de la Catedral de Santa María, de la que la diócesis también ha seleccionado para la exposición un acetre y un hisopo de plata sobredorada, que data de 1487.

De la Seo burgalesa se han seleccionado, además, el óleo sobre lienzo 'San Francisco de Asís y el Ángel', una obra de Mateo Cerezo de 1659, y el óleo sobre lienzo 'Nacimiento de San Juan Bautista', que data del primer tercio del siglo XVII y cuya autoría se atribuye al entorno de Giovanni Odazzi.

Por otro lado, se ha seleccionado la obra 'San Julián Hospitalario', de 1510 y obra de Jacob van Cothem, de la iglesia de San Lesmes Abad de la capital burgalesa; el óleo sobre tabla 'Bautismo de Cristo', datada hacia 1485 y cuya autoría se atribuye a Pedro Berruguete; y la obra 'Lavatorio de los pies', de entre 1567 y 1568 de Juan Anchieta.

La Diócesis de Burgos también aportará a Las Edades del Hombre los diez libros de arquitectura de marco Vitruvio Polión de 1787, de la orden de San Agustín del Monasterio de Santa María de la Vid, y la madera policromada 'Colocación del cueropo de Santiago en la barca', de 1530 y atribuida al entorno de Felipe Bigarny.

Finalmente, se han seleccionado dos óleos sobre lienzo del Museo de Arte Sacro de la localidad de Castrojeriz, 'Santa Páxedes' y 'Bautismo de Cristo', del siglo XVI y obras de Scipione Pulzone y Mateo Cerezo, respectivamente.

La exposición de Las Edades del Hombre, que alcanza en la localidad zomorana de Toro su vigésima primera edición, se distribuirá entre la Colegiata de Santa María la mayor y la iglesia del Santo Sepulcro, donde se exhibirán los seis capítulos que, en torno a la temática del agua, compondrán la muestra.