Una iniciativa burgalesa divulgará poesía europea en el metro de Madrid

DB / Burgos
-

Juan Carlos Ibáñez es el autor de 'Ocupacción Poética', un proyecto que permite a los viajeros escuchar diversos poemas en sus móviles

Ocupacción Poética es el nombre del proyecto que el burgalés Juan Carlos Ibáñez Angulo creó en 2011 en colaboración con el escritor Carlos Contreras Elvira con el objetivo de fomentar la lectura y divulgar la poesía. Una iniciativa que desde ayer y hasta el próximo 29 de enero se trasladará a siete estaciones de la red de metro de Madrid, en las que los usuarios podrán descargar archivos de audio en versión original y traducidos en los que se narran textos de trece poetas europeos, entre ellos Sor Juana Inés de la Cruz, Karl Lubomirski, Lope de Vega, Rimbaud y Baudelaire.

Nueve centros culturales con sede en Madrid y agrupados en la Unión Europea de Institutos Nacionales de Cultura (Eunic) se unieron para lanzar el primer proyecto de divulgación literaria gracias al uso de aplicaciones para teléfonos móviles. Los promotores fueron el Goethe-Institut y el British Council y luego se sumaron el Instituto Cervantes, Alianza Francesa, el Centro Cultural Checo, la Embajada de Lituania, el Foro Cultural de Austria, el Instituto Cultural Rumano y el Instituto Polaco de Cultura. Todos ellos propusieron una selección de textos de autores clásicos y contemporáneos que el burgalés Juan Carlos Ibáñez se ha encargado de trasladar a los viajeros.

Para ello, el creador se ha servido de herramientas de desarrollo libre, con las cuales ha geolocalizado los ficheros de audio escogidos en las estaciones de Aluche, Chamartín, Embajadores, Legazpi, Mar de Cristal, Moncloa y Nuevos Ministerios, dado que todas ellas cuentan con un Bibliometro. De esta manera y gracias a la aplicación gratuita Layar -disponible para IOS y Android- los usuarios pueden descargar en sus móviles o tabletas los archivos que les interesen y escucharlos en castellano o en su idioma original, además de conocer otros datos sobre los autores.

En estos cuatro años, Ibáñez había ‘ocupado’ con su poesía espacios de ciudades de más de 25 países del mundo y ahora se centra en el Metro de Madrid, porque «la gran cantidad de pasajeros que transita diariamente por su red y su compromiso con las actividades de fomento de la lectura» hacen de este transporte público una «plataforma» ideal para «desarrollar este proyecto que aúna ámbito digital y panorama literario europeo». El sello burgalés también lo ponen los actores Jorge da Rocha (Arawake Theater) y María Jesús Gutiérrez (Las Pituister) con sus voces.