Herrera anuncia un plan de atención educativa a la diversidad con sello de calidad para los centros

L. Sierra (ICAL)
-

Alrededor de 7.500 personas participan en la XVI edición de la Marcha Aspanias en el 50 aniversario de la asociación

XVI Marcha Aspanias con el lema 'Ciudadanos de pleno derecho', en la que participa el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Familia e Igualdad, Milagros Marcos, entre otros. - Foto: R. Ordóñez (ICAL)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado esta mañana un nuevo plan de atención educativa a la diversidad con un sello de calidad para los centros que se adhieran y ha afirmado que la educación y el empleo son las dos cuestiones en las que se centra un modelo de integración en el que trabaja el Gobierno regional para conseguir la “autonomía” de las personas con discapacidad.
 
En tal sentido, ha calificado de novedoso un modelo que busca que los centros escolares de la Comunidad se sumen a programas para las necesidades educativas de las personas con discapacidad intelectual y que pretende aumentar el número de contrataciones de los castellanos y leoneses con capacidades diversas.
 
Herrera ha participado en Burgos en la XVI Marcha Aspanias 'Ciudadanos de pleno derecho' acompañado del alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo; el vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Fernado Rodríguez Porres, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, entre otros. 
 
Acompañado del presidente de Aspanias, Antonio Tajadura, así como otros responsables de la asociación que ahora cumple 50 años, Herrera ha avanzado que Castilla y León dispondrá durante este año de un nuevo plan de atención educativa a la diversidad para que aquellos centros que apuesten por ella dispongan de un sello de calidad. “Aquellos centros que den un paso adelante en esta materia tendrán un sello de calidad”, ha apostillado el presidente, quien entiende que esta cuestión va a ser “clave” en la formación de los profesores de la Comunidad.
 
En este sentido, el presidente de la Junta ha indicado que se firmará un protocolo con CERMI “para el desarrollo de aquellas labores formativas que permitan una mejor educación de las personas que tienen alguna dificultad inclusiva en la educación”.
 
 
El reto del empleo
 
El empleo es el segundo pilar de ese nuevo modelo. A este respecto, Herrera ha declarado que, después de seis años de crisis sigue siendo “el gran reto”, al tiempo que ha dicho que “hay datos esperanzadores porque en Castilla y León fuimos capaces de crear en 2013 un total de 1.280 nuevos contratos para personas con discapacidad”. Un dato positivo acompañado por un crecimiento ya que, en el primer cuatrimestre de 2014, ha habido 541 contrataciones de esta naturaleza, ha destacado.
 
“Este es el camino que hay que seguir”, ha aseverado el presidente de la Junta, quien ha valorado el esfuerzo de asociaciones como Aspanias al poner en marcha itinerarios personalizados de apoyo al empleo. Asimismo, ha recordado que Castilla y León dispone de 192 centros especiales de empleo que ocupan a 4.000 personas discapacitadas y que “se sienten plenamente integradas”.
 
Entre 2007 y 2013, la Junta ha invertido 135 millones de euros para poder hacer realidad los planes anteriormente mencionados. “Para apoyarles hemos puesto en marcha fórmulas modernas en materia de contratación administrativa con clausulas sociales lo que está permitiendo apoyar a estos centros para integrar a través del empleo”, ha subrayado.
 
 
50 años de lucha
 
Fiel a la Marcha Aspanias, Herrera ha valorado “el desarrollo de un modelo que ha sabido ser pionero en la atención y la defensa de las personas con discapacidad combinando una base familiar con unos servicios profesionalizados. Por ello, entiende que la marcha ha elegido “muy bien su lema” al “enlazar como un guante las últimas normas aprobadas con el apoyo unánime de todos los grupos en las Cortes”. En este punto, ha recordado que La Ley de Servicios Sociales de 2013 y la Ley de Igualdad de Oportunidades de 2013 son fiel reflejo de  esa política. 
 
La convocatoria de Aspanias ha reunido en esta ocasión a cerca de 7.500 participantes, según confirmaron fuentes de la organización. El lema elegido para este año ha sido ‘Ciudadanos de pleno derecho’, en la línea de los mensajes que se han ido lanzando desde la marcha del año 2012 con el objetivo de seguir reivindicando la necesidad de hacer valer los derechos que aún quedan pendientes de cumplir con estas personas.