El piso de la AECC acogió a 58 pacientes en 2013

A.G. / Burgos
-

El año pasado la Asociación contra el Cáncer inició el proyecto Primer Impacto para apoyar a recién diagnosticados

El entonces consejero Guisasola inauguró la casa en 2010. - Foto: Tomás Alonso

El piso de acogida de la Asociación Española contra el  Cáncer (AECC) recibió el año pasado un total de 58 usuarios, que necesitaron de un alojamiento mientras se sometían a diferentes tratamientos en el Hospital Universitario de Burgos. Este recurso, inaugurado en 2010, supone un plus de comodidad para las familias que tienen que venir o de distintas localidades de la provincia o desde otras provincias (Soria) o comunidades autónomas (La Rioja). El tiempo medio que se utilizó el piso por persona fue de 25 días.

La asociación ofrece también préstamo de recursos materiales (camas eléctricas, sillas de ruedas, colchones antiescaras), ayudas económicas y otras atenciones de carácter social. Más de 80 usuarios recibieron algún apoyo de estas características. Además, 27 fueron las familias que recibieron apoyo del voluntariado. En total, en su área social, este colectivo ayudó a más de 200 personas y realizó 627 intervenciones, según reza en su memoria de 2013.

En el ámbito de la atención psicológica, en el que se incluye por primera vez el proyecto Primer Impacto, puesto en marcha el año pasado para atender a las personas recién diagnosticadas, se ofreció  terapia individual a 73 pacientes y 65 familiares; en las sesiones de orientación participaron 98 enfermos y 53 allegados y en el caso de los cuidados paliativos, se contabilizaron 27 usuarios, 41 familiares y el apoyo a la realización del duelo en 26 casos..

La asociación no olvida la prevención del cáncer y el año pasado realizó 217 sesiones e intervino en 20 colegios.