"Ciudadanos no estaba preparado para una moción de censura"

L.M.-C.M.
-

Entró en la agrupación de Ciudadanos atraído por las primarias, -es ferviente defensor de este sistema de elección-, y por la posición que la formación naranja tiene frente a los nacionalismos. Le gustaría seguir como concejal

"Ciudadanos no estaba preparado para una moción de censura" - Foto: Luis López Araico

¿Cómo ha sido -y está siendo- su primera experiencia en política?

Ya había tenido algún contacto en la universidad. La experiencia es agridulce; por un lado agria porque, hablando en términos futbolísticos, hemos estado en el banquillo sin apenas entrar a jugar, y dulce por el hecho de que contribuimos al desarrollo de la ciudad. Me llevo más ganas de hacer cosas por Burgos.

¿Qué considera que ha aportado al Ayuntamiento estos años?

He intentado incluir nuevas ideas sobre la ciudad, más participación o transparencia. He tratado de abrir procesos de negociación con el resto de grupos políticos, algo importante dado el cariz que está tomando el panorama a nivel nacional.

¿En qué se ha notado la entrada de Ciudadanos al Salón de Plenos?

Hemos venido a dar una visión de ciudad que quizás no estaba muy articulada. Dicen que Ciudadanos está en la nubes pero se acaba de presentar el PMUS, ¿eso no es pensar en el futuro?. Hemos incorporado los distritos y planteado la reforma de la administración. No hay que poner parches sino hablar en términos de planificación estratégica. Quizás no hemos sido entendidos.

¿Es posible estar al tanto del día a día municipal y vivir fuera?

Es una cuestión que se nos achaca al grupo municipal de Cs. Por nuestra actividad profesional tenemos que estar varios días fuera. Es la vida que nos toca vivir en el sigloXXI.

¿Ayuda tener conocimientos enPsicología (es Doctor en esta materia) para que la política no le agote?

Muchísimo.La política es una gestión de egos, del yo y de las emociones. Está muy vinculada a la psicología social, habla mucho de tus motivaciones y a la capacidad de llegar a acuerdos con el contrario, que nunca es fácil. Es importante y muy poco valorado. Siempre se tiene más en cuenta saber de leyes que tener conocimientos sobre las personas.

¿Cómo vivió la salida de Silvia Álvarez de Eulate de su grupo? ¿Considera, tiempo después, que fue una decisión correcta?

Mal, cómo no. Perder a un jugador antes de empezar el partido no es bueno. Aun así no nos arrepentimos, al entrar en Ciudadanos nos comprometimos a cumplir la disciplina de partido; los intereses del partido por encima de los personales, así como a entregar el acta si éramos expulsados. Con 4 concejales podríamos haber llegado a más acuerdos.

¿Qué falló para que no saliera adelante la moción de censura contra Javier Lacalle? ¿A quién no le gustó, a Valladolid o a Madrid?

El partido no estaba preparado. Teníamos el escenario claro, veníamos de un compromiso incumplido de manera flagrante y pensábamos que nuestro proyecto electoral estaba en juego. Una manera de cambiar la situación era sondear la posibilidad de tener otra interlocución.Desde Valladolid se aceptó un periodo de análisis, que es lo que ocurrió, aunque luego se pactó dar una segunda oportunidad al Partido Popular.

¿Cómo ha sido trabajar en Cs con personas a las que apenas conocía?

Gloria Bañeres y yo somos los únicos fundadores que quedamos. Junto a Vicente Marañón jamás habíamos estado en política y hemos generado una dinámica interesante acerca de disentir y llegar a acuerdos. Si algún grupo se ha puesto a prueba esta legislatura ha sido Ciudadanos. Hemos sabido afrontar el reto de buena manera y llegar al minuto 80 con la idea de poder meter algún gol.

¿Por qué no entra Ciudadanos en los distritos?

¿Por qué PP y PSOE no quieren que los representantes de Ciudadanos estén en los distritos? En Burgos solo los concejales pueden participar, mientras que en Madrid tenemos 150 consejeros vecinos. Los entendemos como un espacio de democracia participativa, no representativa. Para eso está el Pleno. Cualquier vecino debería poder participar. PP y PSOE no creen en los distritos.

¿De qué propuesta real se siente más orgulloso?

De los distritos, -aunque no nos gusta el modelo-, la propuesta para poner en marcha la administración electrónica o la investigación acerca de los consorcios.

¿Con qué concejal de la oposición se lleva mejor? ¿Y peor?

Ni mal ni bien con nadie, intento tener una relación de respeto. No tengo problemas, pero no soporto que alguien no tenga palabra. Que cada cual saque sus conclusiones tras dos acuerdos fallidos con el PP.

Vicente Marañón ve posible sacar 8 concejales en mayo y hacerse con la Alcaldía. ¿Lo cree usted?

La tendencia es de progresión estable. Duplicar los concejales sería un buen resultado. La agrupación de Burgos debería luchar por hacerse con la Alcaldía.

¿Repetirá de nuevo como candidato en las listas de Ciudadanos?

Me presentaré en los espacios donde se vayan a celebrar primarias. Si no soy elegido estoy a disposición del partido para lo que decida, pero tengo claro que seguiré en política y en Ciudadanos.

¿Cómo ve el panorama político actual con la irrupción de Vox?

Cuando surgió Ciudadanos unos nos veían de derechas y otros de izquierdas. El valor del surgimiento de Vox es que completa la horquilla política, con Ciudadanos en el centro. No debería importar con quién se llega a un acuerdo sino para qué se llega a ese acuerdo.

 

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

Trasladaría el Salón de Plenos al Fórum Evolución.

¿Se sabe el himno a Burgos?

Estoy en ello. Me sé algunos párrafos pero no entero.

¿Dónde pondría las barracas?

En su actual ubicación.

De Burgos volaría a...

Bruselas.

¿Recuperaría el Electrosonic?

No.

¿Su pregonero para San Pedro?

La ciclista burgalesa Lorena de la Fuente. Es un ejemplo.

¿Dónde está la calle Modesto Ciruelos?

Ni idea. (Barriada San Juan).