La confianza del consumidor logra un máximo histórico al subir 4,2 puntos

Agencias
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El indicador avanza en julio hasta los 105,6, gracias a la mejora de la percepción sobre la situación económica y el empleo, mientras la valoración de los hogares se mantiene estable

 
La percepción de que la recuperación económica ha comenzado ya se ha trasladado a las estadísticas. Y es que La confianza del consumidor repuntó 4,2 puntos el pasado julio en relación al mes anterior, hasta situarse en 105,6 puntos, debido, sobre todo, a las favorables expectativas que tienen los consumidores sobre la situación en general y del empleo. 
 El resultado supone un nuevo máximo en la serie del indicador que, que por quinta vez consecutiva, logra situarse por encima de los 100 puntos, según los datos publicados ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 
 El incremento se debió, principalmente, a la mejora del índice de la situación actual, con un aumento de 5,7 puntos, hasta 96,4, impulsado por las mayores valoraciones optimistas de los ciudadanos de la situación económica en general y del empleo, que se incrementaron en 8,1 y ocho puntos, respectivamente. Por su parte, la valoración de la situación actual de los hogares se mantuvo prácticamente estable con un pequeño avance de 0,8 enteros. 
 Entre tanto, el indicador de expectativas progresó 2,7 puntos en el séptimo mes del año, hasta los 114,7, también nuevo máximo histórico. Esta evolución es resultado de la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación económica (+4,8 puntos) y del mercado laboral (+3,3 enteros), mientras que la percepción sobre la situación actual de los hogares no experimentó variación respecto a junio. 
 El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los españoles, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador cosecha valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa. 
 En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el CIS aprecia un avance «muy significativo», ya que el alza de la confianza alcanza los 16,7 puntos, con ganancias de 19,4 enteros en la valoración de la situación actual y de 13,9 puntos en las expectativas. 
 En términos interanuales, los datos también ofrecen una evolución «muy favorable» desde julio del ejercicio anterior, con avances de 16,8, 10,7 y 14,3 puntos en la situación de los hogares y del mercado del trabajo.
Sin embargo, el 27% de los encuestados entiende que la situación actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,1% no aprecia cambios y el 31,6% estima que ha mejorado. De cara a los próximos meses, el 42,3% de los preguntados confía en que sea notablemente mejor. 
 
EN EL NIVEL MÁS ALTO. Por su parte, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, celebró el dato que permite «mantener la credibilidad» y la confianza que necesita el país para afianzar el crecimiento económico. 
 De esta forma, según la número dos del Ejecutivo, la confianza se ha situado en el nivel más alto de la serie histórica, con cifras récord tanto en el indicador de la situación actual como el de expectativas, lo que demuestra que los ciudadanos confían en que la recuperación se mantenga en los próximos meses.