Las pedanías quieren que la Ley les permita administrar sus recursos

I.P. / Burgos
-

Representantes de la Federación de Entidades Locales Menores plantearon a Rico el tema de la financiación, así como los problemas administrativos por falta de secretarios

Los miembros de la Federación posan junto al presidente César Rico en su despacho. - Foto: DB

Planes Provinciales, financiación de las pedanías y la problemática que se generan con los secretarios fueron los principales temas que la Federación de Entidades Locales Menores abordó ayer con el presidente de la Diputación Provincial, César Rico. Un encuentro satisfactorio, según le calificó el portavoz burgalés de la Federación, Óscar Alonso, alcalde pedáneo de Lodoso, que también calificó de positivo el anuncio de Rico de que a lo largo del año habrá alguna convocatoria para que las pedanías puedan tener acceso a partidas presupuestarias, una vez que no pueden acudir como administración a la convocatoria de Planes Provinciales.

El encuentro se produce en un momento de mayor tranquilidad, una vez despejada la incertidumbre respecto al futuro de las pedanías, que no corren peligro de desaparecer mientras cumplan con la obligación de presentar sus cuentas como se ha requerido desde el Gobierno central, que ya ha requerido los cuatro últimos ejercicios. En este sentido, Alonso recordó las dificultades con las que se encuentran buena parte de las entidades locales menores para poner al día sus cuentas y abogó ante el presidente Rico por buscar soluciones a este problema.

Por otra parte, la Federación defiende, en este momento que la Junta tramita la Ley de Ordenación del Territorio, su inclusión en la mesa de Ordenación. «Somos los que vivimos en los pueblos y quienes mejor les conocemos, lo lógico es que tengamos voz en ese proyecto», recalca Óscar Alonso que también cree que el nuevo proyecto de Ley debería ser claro en cuanto al tema de la financiación de las entidades locales menores, uno de sus principales problemas ya que a muchas pedanías apenas les llega dinero de sus ayuntamientos. En este sentido, el portavoz explica que la Federación defiende que las pedanías gestionen los recursos económicos que entran en sus arcas y destinen un porcentaje para el Ayuntamiento. Pero no excluyen otras fórmulas como que la gestión esté en manos de los ayuntamientos pero que éstos aplique criterios de reparto a las pedanías justos en función del peso patrimonial y poblacional de las entidades y que ese reparto se legisle. Los miembros de la Federación también se reunieron con los diputados provinciales del PSOE, a quienes plantearon los mismos temas.