El Procurador del Común decide investigar los proyectos de fracking

I.P. / Burgos
-

En el caso de la provincia, requiere a la Junta informes sobre el permiso 'Sedano', concedido en 2011. Afecta a 35.000 hectáreas y a espacios naturales como Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Organizada por la Alianza por la Unidad del Campo (COAG y UPA), ayer se celebró una mesa redonda sobre la fractura hidráulica. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

El Procurador del Común ha decidido actuar de oficio para investigar los proyectos de extracción de hidrocarburos que utilizan la técnica del fracking en el territorio de Castilla y León, comenzando por demandar información a la Administración regional sobre la concesión de permiso denominado ‘Sedano’ a la empresa Trofagás, filial de BNKPetroleum, para la investigación en un amplio territorio de la provincia burgalesa.

Ante la repercusión mediática que está suscitando la técnica del fracking, fundamentalmente en la provincia burgalesa que centra la mayoría de las peticiones de perforación de las empresas, del rechazo generalizado de los vecinos y del incremento de ayuntamientos que en acuerdos plenarios están declarando su municipio libre de fracking, el Procurador se ha dirigido a distintas consejerías de la Administración regional para recabar todo tipo de información sobre esta técnica y sus consecuencias medioambientales.

        Esta institución, según ha podido saber Diario de Burgos, se ha interesado especialmente sobre el proyecto de permiso de perforación e investigación ‘Sedano’, que supondría la apertura de 9 pozos y que fue autorizado en noviembre de 2011 a la empresa BNKPretroleum, a través de su filial Trofagás. Abarca una extensión de 34.765 hectáreas y afecta a los términos municipales de Merindad de Valdivielso, Los Altos, Padrones de Bureba, Poza de la Sal, Abajas, Merindad de Río Ubierna, Valle de Sedano, Urbel del Castillo, Villadiego, Basconcillos del Tozo, Montorio, Sargentes de la Lora yTubilla del Agua.

Concretamente, el Procurador del Común requiere información a las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Economía y Empleo, teniendo en cuenta que en ese amplio territorio se concentran la existencia de varios espacios naturales de un alto valor medioambiental, como las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, La Sierra de la Tesla, Peña Amaya y las Riberas del Arlanzón y sus afluentes. La petición tiene como objetivo obtener la máxima información sobre las características de la técnica de fractura hidráulica y sus consecuencias medioambientales, paisajísticas, en el subsuelo y en los acuíferos.

En este sentido, el Procurador es claro en su peticiones. Por una parte, plantea cuestiones como si  la Junta considera que la utilización de la técnica de fracking para la investigación y extracción de hidrocarburos es conforme a la normativa ambiental vigente en España y en la UE, y pide que la Consejería de Medio Ambiente facilite copias de los informes técnicos y jurídicos correspondientes. Igualmente, interroga si los permisos de investigación acordados por la Junta pueden disponer de una evaluación de impacto ambiental  previa favorable. Además, solicita que se explique si se ha solicitado y recibido informes por parte de las confederaciones hidrográficas afectadas en relación con el impacto que el fracking puedan tener sobre los acuíferos de la zona. Finalmente, quiere conocer si se ha elaborado un protocolo con la Consejería de Economía y Empleo para el control de las actuaciones que desarrollan las empresas a las que se ha otorgado los permisos y, en el caso del proyecto ‘Sedano’, si serían compatible esos permiso de investigación con el grado de protección de los espacios naturales, entre ellos Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Sierra de la Tesla y Peña Amaya.

       Una vez recibido los informes de la Administración regional -en un plazo de 30 días-, el Procurador del Común emitirá una resolución favorable o no en términos  absolutos o bien instando a la Junta a mejorar o prever aspectos que la institución considere necesarios para salvaguardar cualquier impacto negativo en el territorio afectado. La resolución de Procurador, sin embargo, no es vinculante y la Junta puede aceptarla o rechazarla.

Sigue el debate

Organizada por la Alianza por la Unidad del Campo (COAG y UPA), ayer se celebró una mesa redonda sobre la fractura hidráulica en la provincia, con ponentes que abordaron el tema desde varias ópticas. así, participaron Juan San José, médico; Luis Marcos, profesor de Química Ambiental de la UBU; Luis Oviedo, abogado de Ecologistas en Acción y una corporativa de BNK Petroleum.