Rayos, truenos, Santa Bárbara y El Bierzo

Roberto Rodríguez / Burgos
-

Diseños y productos procedentes de valles y cuencas mineras. otra sesión de estilo noroccidental de 15 minutos, cargada, compacta y candidata a ganadora

Santa Bárbara es la patrona de los mineros, pirotécnicos, canteros y picapedreros, ya que murió mártir por la fe cristiana a manos de su bárbaro padre, fulminado por un rayo después del crimen de su hija el día 4 de diciembre del año III. De ahí la expresión «nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena». Su devoción se expande en España principalmente por la zona interior noroccidental, precisamente en la que abundan cuencas mineras, canteras y polvorines, fabricantes de barrenos, voladores de caña y carcasas de trueno entre otros. Un ejemplo es Pirotecnia del Bierzo, ubicada entre nieblinas y tormentas surgidas en montañas y valles próximos a las Médulas de Ponferrada y limítrofes, donde en ocasiones los humos de artificios y voladores crean una atmósfera vaporosa característica
Anoche disparó en nuestra ciudad. Ya dejó muy buen sabor de boca en 2010 y su buena participación en San Sebastián el pasado año reflejó que se está planteando ganar concursos a los que acude. La de anoche fue otra sesión vibrante y trepidante de ritmo alto, como la ofrecida por sus vecinos de Orense el pasado día 28.
Mientras que las dos primeras (Turís y Valecea) hicieran correctamente lo suyo con el presupuesto otorgado, Xaraiva y Pibierzo presentan una fuerte intención de conseguir el trofeo hasta el momento con el mismo presupuesto.
El estilo general de la velada de ayer tuvo momentos propios de la escuela galaicoportuguesa, con lirismo y melancolía en artificios de corte más esponjoso, pero sin abandonar el tronar constante de descargas, descargas y más descargas de trueno lanzadas tanto desde candelas como desde carcasas, creando incluso dos alturas en ocasiones con estos artefactos. Ya en el inicio se vio reflejado. Además, el aluminio con el que estaban fabricados los detonantes era de muy buena calidad, produciendo fuertes sonidos. Tuvo momentos de monotiros digitales consiguiendo acrobacias de idas y venidas. Destacó en las fases de sauce con punta verde, relámpago de magnesio en rojo alterno con kamuro, carcasas de caleidoscopios, farfallas con corazones, crossetes mezclados con kraker, lentejuela dorada con punta azul en primera altura y perla multicolor en segunda, cajas mecanizadas de meteoros en primera altura con magnolias en blanco en segunda. Bombardeo prefinal acelerativo con abundante trueno titanio, marcando los golpes y solapando con el final en blanco para rematar con otros varios «golpes de trueno mecanizados» siendo el típico final de esta escuela. Fue muy aplaudida por un respetable público y jurado que anoche sí se acordó en todo momento de Santa Bárbara.