Blasco ordena estudiar el coste de mantener el Mercado Norte 40 años

Á. M. / Burgos
-

Ayer se aprobó sacar a exposición pública el estudio de viabilidad de Kater para construir un nuevo edificio. El PP se muestra convencido de que mantener el actual será más gravoso

Recreación de cómo quedaría el interior de la planta baja, consagrada al mercado minorista. - Foto: BSA

Será el Ayuntamiento el que determine cómo, cuándo y por qué, pero es evidente que al equipo de Gobierno le gusta la música del estudio de viabilidad que ha presentado la promotora madrileña Kater para levantar un Mercado Norte que sustituya al actual, que data de 1968 y presenta «deficiencias estructurales», además de coartar la urbanización de todo su perímetro.

La Junta de Gobierno aprobó ayer definitivamente admitir a trámite el documento, lo que significa que saldrá a exposición pública durante un mes y que ahora es cuando toda persona interesada en hacerlo podrá plantear las alegaciones que considere oportunas. Después informarán los distintos servicios técnicos municipales y al final, y siempre y cuando se observen las prescripciones de los funcionarios, se tomará la decisión política de realizar una concesión del mercado por 40 años o no. A cambio, Kater propone una inversión de 14 millones y levantar el denominado Espacio Norte en 18 meses desde la adjudicación.

Esta propuesta «merece ser tenida en cuenta», en palabras de la concejala de Comercio, Carolina Blasco, que ayer además actuó de portavoz del Ejecutivo local. Pero antes, concretó, ha ordenado estudiar cuáles serían los costes para el Ayuntamiento en el supuesto de que se siguiera manteniendo bajo su tutela el edificio actual durante 40 años, incluyendo las inversiones que sea necesario ejecutar para restaurar el edificio.

Actualmente, continuó, las arcas públicas aportan «320.000 euros al año» en mantener el edificio (seguros, seguridad, limpieza, suministros...), motivo por el que Blasco cree que al Ayuntamiento le saldría más rentable una inversión privada. El modelo propuesto pide a la ciudad 415.000 euros de aportación inicial y un canon anual de 400.000 por el mercado de abastos. «Ese dinero se recuperaría con las tasas de los concesionarios, aunque tampoco es obligatorio que sea todo», terminó.