El Gobierno no ve prioritario el trazado del AVE burebano

S.F.L.
-

El subdelegado del Gobierno traslada a la plataforma Bureba es Futuro que analizarán este proyecto más adelante

Varios miembros de la Asociación Bureba es Futuro se han reunido con el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, para abordar el nuevo trazado del AVE que debe unir Burgos y Vitoria. Según Elías Plaza, presidente de la Asociación y concejal de Los Barrios de Bureba, «estamos contentos con el resultado de la reunión, hemos visto actitud, un PSOE preocupado por el tema socioeconómico y medioambiental y el subdelegado quiere que se hagan las cosas bien. Nos ha escuchado correctamente y ha transmitido que tendremos su apoyo en la medida que pueda y que nos dará audiencia en los procedimientos sobre este asunto pero que ahora mismo se encuentra parado. No le han dado prioridad a este tema porque tiene otros entre manos que quiere sacar adelante antes».

Lo que desde el inicio del proyecto en 2015 iba a ser una línea recta desde Burgos siguiendo el recorrido de la autovía N-I y de la autopista AP-1, el nuevo trazado se ha convertido en una elipse por el oeste que impacta de lleno la zona de La Bureba. El argumento del Ministerio para este cambio de trazado responde a un simple motivo económico: un ahorro de 177 millones gracias a que pasando por los Rublacedos solo habrá que construir dos túneles mientras que el recorrido original, paralelo a la autopista y a la vía del tren Madrid-Irún, exigía tres. «Si este nuevo trazado se confirma, La Bureba desaparece. Van a destruir el medio ambiente de toda una comarca y encima no van a ahorrar dinero. Nuestros pueblos están en una depresión», señala Isabel Alonso, alcaldesa de Rojas y miembro de la Asociación.

Los miembros de la plataforma de afectados por el AVE que acudieron a la reunión salieron contentos ya que uno de los temas que les preocupaba era que nadie les atendiese ni les diese explicaciones hasta ahora, pero de la Fuente les ha tranquilizado. Por ese motivo han decidido paralizar una manifestación que tenían ya programada y las posibles denuncias o presiones sobre el Gobierno que podían ponerse porque «nos hemos sentido apoyados por primera vez. Esperaremos 15 o 20 días a ver si nos dan alguna respuesta. Intentaremos por el bien de Briviesca y de la comarca que el trayecto del 2015 sea el que se ejecute», indica Plaza.

otros inconvenientes. El impacto económico también será desastroso, según los afectados. La Bureba cuenta con 12.000 habitantes empadronados aproximadamente. Igual que en el resto de España, la despoblación está causando estragos en la región, donde es afortunado el pueblo que en invierno supera los 100 habitantes. El cereal, muy especialmente el trigo, crece a lo largo de la comarca, aunque son los derechos de caza lo que en realidad sostienen la región.

«El paso del AVE por nuestros pueblos atenta contra la salud de las personas, favorece la ya dramática despoblación, disminuye el turismo empobreciéndonos aún más, favorece la destrucción de especies animales por confinamiento en esta zona y altera el ecosistema de una zona virgen sin beneficio alguno para dicha zona», puntualiza el edil de Los Barrios.